Oraciones Predicativas

Inicio » Clases de Español » Oraciones predicativas
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Las oraciones predicativas son aquéllas en las que el predicado se construye a partir de un verbo transitivo o un verbo intransitivo. Los verbos se pueden clasificar en transitivos, intransitivos y copulativos, según las distintas propiedades que tienen dentro de una oración. Los verbos transitivos e intransitivos son conocidos de forma general como verbos predicativos. Es por eso que se les llama “oraciones predicativas” a las oraciones que contienen dichos verbos. Las oraciones predicativas son contrarias a las denominadas oraciones copulativas, en las que se emplea un verbo copulativo. 

Oraciones predicativas

Oraciones copulativas

Contienen un verbo predicativo, que puede ser:

-Verbo transitivo

-Verbo intransitivo

Contienen un verbo copulativo

 

Para distinguir las oraciones predicativas de las copulativas, entonces, es necesario conocer cuáles son los verbos transitivos e intransitivos y diferenciarlos de los copulativos. Según el verbo que se utilice en la oración será la clasificación que ésta tendrá. A continuación se explican las principales diferencias entre estos verbos: 

a) Verbos transitivos (forman oraciones predicativas). Son la clase de verbos que pueden tener un objeto o complemento directo. 

El objeto directo depende del verbo y completa la idea que se quiere expresar; es la parte de la oración sobre la que recae la acción del verbo. Responde a la pregunta ¿qué?, por ejemplo “¿qué compró?”, “¿qué dibujará?”, etc. Algunos ejemplos oraciones predicativas con verbos transitivos son:

  • Probé (verbo) la sopa de verduras (objeto directo).
  • Ellos trasladaron (verbo) los muebles (objeto directo).
  • Ayer vi (verbo) una película cómica (objeto directo).

Como podemos ver, en estas oraciones predicativas con verbo transitivo la acción del verbo afecta o recae directamente en el objeto directo. 

b) Verbos intransitivos (forman oraciones predicativas). Son la clase de verbos que no afectan directamente a un objeto directo; es decir, no necesitan dicho complemento. Algunos ejemplos de oraciones predicativas con verbos intransitivos son:

  • Mi hermana nació  en 1990.
  • El bebé ríe  a carcajadas.
  • Varias personas bostezaron  porque estaban aburridas.

Como podemos ver, en estas oraciones predicativas con verbo intransitivo la acción del verbo no puede afectar a ningún objeto directo. Sin embargo, puede contener otro tipo de complementos, como de tiempo, de lugar, de finalidad, etc.

c) Verbos copulativos (forman oraciones copulativas). Los verbos copulativos son ser y estar. Este tipo de verbos unen al sujeto con un atributo. Algunos ejemplos de oraciones copulativas son:

  • Ella está (verbo copulativo) feliz (atributo).
  • Mi problema es  (verbo copulativo) serio (atributo). 

Clasificación de las oraciones predicativas.

Las oraciones predicativas se clasifican en las siguientes categorías:

a) Oraciones predicativas activas. Son aquéllas en las que el sujeto es quien realiza la acción. El sujeto tiene la función de ser el agente que lleva a cabo lo expresado por el verbo. Ejemplos:

  • Yo (sujeto agente) miré (verbo en voz activa) la televisión toda la tarde.
  • Los hombres (sujeto agente) repararon (verbo en voz activa) el techo de la casa.
  • Ellos (sujeto agente) vivieron (verbo en voz activa) felices muchos años. 

A su vez las oraciones predicativas activas pueden ser: transitivas, intransitivas, reflexivas y recíprocas

b) Oraciones predicativas activas transitivas. Son las oraciones en las que el verbo es transitivo y el sujeto lleva a cabo la acción del verbo. Como se explicó antes, el verbo transitivo es aquél que puede contener un objeto directo que completa la idea y sobre el que recae la acción del verbo. El objeto directo responde a la pregunta ¿qué? Por ejemplo:

  • Ana come (verbo transitivo) ensalada de pollo (objeto directo: ¿qué come?)
  • Él arrastró (verbo transitivo) su maleta (objeto directo: ¿qué arrastró?).
  • Encendí (verbo transitivo) la lámpara (objeto directo: ¿qué encendí?).
  • Genaro contestó (verbo transitivo) el examen (objeto directo: ¿qué contestó?) en 10 minutos.

c) Oraciones predicativas activas intransitivas. Son las oraciones en las que el verbo es intransitivo y el sujeto es el agente que realiza la acción. Los verbos intransitivos carecen de objeto directo. Esto quiere decir que la acción del verbo no afecta o recae sobre ningún elemento. Estos verbos no requieren complemento directo para expresar la idea. Ejemplos:

  • Los competidores nadaron  (verbo intransitivo) en la alberca olímpica.
  • Los niños  jugaron  (verbo intransitivo) con los carritos de madera.
  • Los peces murieron  (verbo intransitivo) por la contaminación del río. 

d) Oraciones predicativas activas reflexivas. Son las oraciones en las que la acción del verbo recae directamente sobre el sujeto. Al mismo tiempo, el sujeto realiza la acción. Estas oraciones pueden contener verbos transitivos o intransitivos y poseen un pronombre reflexivo (me, te, se, nos). Ejemplos:

  • Ella se (pronombre reflexivo) pinta (verbo transitivo) las uñas.
  • Varias personas se (pronombre reflexivo) murieron (verbo intransitivo)  en el accidente.
  • Yo me (pronombre reflexivo) gané (verbo transitivo) un concurso.

 e) Oraciones predicativas activas recíprocas. Son aquéllas en las que la acción del verbo es realizada por dos sujetos o más que al mismo tiempo reciben la acción. Es decir, los sujetos llevan a cabo la acción el uno sobre el otro de forma recíproca: ambos ejecutan la acción y ambos reciben la acción. Estas oraciones se construyen con verbos transitivos y contienen el pronombre se. Ejemplos:

  • María y Lupita (sujetos) se dieron (verbo transitivo) un abrazo.
  • Ellos (sujeto plural) se saludaron (verbo transitivo) de forma cordial.
  • A pesar de las diferencias, José y Manuel (sujetos) se perdonaron (verbo transitivo).

 f) Las oraciones predictivas pasivas. Son aquéllas en las que la acción del verbo no es realizada por el sujeto. Por el contrario, es el sujeto quien recibe las consecuencias de la acción del verbo; por eso se le llama sujeto paciente. Quien realiza la acción del verbo es otro elemento de la oración llamado complemento agente. Ejemplos:

  • Este libro (sujeto paciente) fue escrito (verbo en voz pasiva) por un autor griego del siglo XX (complemento agente que realiza la acción).

Su fuera activa, esta oración sería: Un autor griego del siglo XX escribió este libro.

  • La casa (sujeto paciente) se deterioró (voz pasiva) por el uso (complemento agente).

En voz activa, esta oración sería: El uso deterioró la casa.

 g) Oraciones predicativas impersonales. Son aquellas oraciones en las que no hay un sujeto que realice el acción; de ahí el nombre Carecen tanto de sujeto explícito (que sí aparece en la oración) como de sujeto implícito (el que se puede sobreentender aunque no aparezca en la oración). Ejemplos:

  • En el norte del país nevó.

No hay un sujeto que realice la acción expresada por el verbo nevar.

  • Se venden casas y terrenos.

No hay un sujeto que realice la acción del verbo vender.

  • Hace mucho calor en esta habitación.

No hay un sujeto que realice la acción del verbo hacer. 

30 Ejemplos explicados de oraciones predicativas:

 Ejemplos de oraciones predicativas activas:

  1. Rocío llegó muy rápido. Ésta es una oración activa porque Rocío es un sujeto agente que realiza la acción del verbo intransitivo llegar, el cual está en voz activa.
  2. Las niñas visten a las muñecas. Es activa debido a que Las niñas es un sujeto agente que realiza la acción del verbo transitivo vestir, que se encuentra en voz activa.
  3. Alfonso corre el maratón. Ésta es una oración activa porque Alfonso es un sujeto agente que realiza la acción del verbo transitivo correr, el cual está en voz activa.
  4. Miranda abrió una cuenta en el banco. Esta oración es activa porque el sujeto Miranda es quien realiza la acción del verbo transitivo abrir, que se encuentra en voz activa. 

Ejemplos de oraciones predicativas activas transitivas:

  1. Los amigos juegan futbol. Esta oración es activa porque el sujeto Los amigos realiza la acción del verbo (jugar); y es transitiva porque el verbo jugar es transitivo, ya que requiere un objeto directo (futbol).
  2. Carlo pinta un cuadro. Esta oración es activa transitiva porque el sujeto Carlo es quien lleva a cabo la acción (pintar) y el verbo pintar es transitivo ya que admite el uso del objeto directo (un cuadro).
  3. Bernardo bebe refresco de cola. Es activa porque el sujeto Bernardo realiza la acción; es transitiva porque beber es un verbo transitivo ya que puede tener objeto directo (refresco de cola).
  4. Él maneja un coche azul. Esta oración es activa porque el sujeto Él lleva a cabo la acción y es transitiva porque manejar es un verbo transitivo; es decir, puede afectar a un objeto directo: un coche azul.
  5. La niña saboreó una paleta de cereza. Esta oración es activa porque La niña es un sujeto agente que realiza la acción del verbo; es, además, transitiva porque el verbo saborear es un verbo transitivo que requiere de objeto directo (una paleta de cereza). 

Ejemplos de oraciones predicativas activas intransitivas:

  1. Mis amigos y yo fuimos por un café. Esta oración es activa porque el sujeto Mis amigos y yo realiza la acción del verbo y es intransitiva porque el verbo ir es un verbo intransitivo que no admite objeto directo.
  2. Ellos sonrieron al escuchar la noticia. Esta oración es activa porque el sujeto Ellos es un sujeto agente que realiza la acción; es intransitiva porque el verbo sonreír es un verbo intransitivo, ya que no puede afectar a un objeto directo.
  3. El gato maúlla constantemente. Esta oración es activa porque el sujeto El gato es quien realiza la acción; es intransitiva porque el verbo maullar es intransitivo ya que no requiere un objeto directo.
  4. El sobreviviente vivió para contar su historia. Esta oración es activa porque el sujeto El sobreviviente es un sujeto agente que realiza la acción del verbo y es intransitiva porque el verbo vivir es un verbo intransitivo que no puede tener objeto directo. 

Ejemplos de oraciones predicativas activas reflexivas:

  1. El departamento se vendió en un precio elevado. Esta oración es reflexiva porque la acción del verbo transitivo vender recae sobre el sujeto (El departamento).
  2. Marco se salió a distraerse. Esta oración es reflexiva porque la acción del verbo intransitivo salir recae sobre el sujeto (Marco).
  3. Nos perdimos al llegar al lugar. Esta oración es reflexiva porque la acción del verbo transitivo perder recae sobre el sujeto (Nosotros: sujeto implícito).
  4. Te lastimaste por hacer esfuerzo físico. Esta oración es reflexiva porque la acción del verbo transitivo lastimar recae sobre el sujeto (Tú: sujeto implícito).
  5. Graciela y Andrea se maravillaron por el paisaje. Esta oración es reflexiva debido a que la acción del verbo transitivo maravillar recae sobre el sujeto (Graciela y Andrea). 

Ejemplos de oraciones predicativas activas recíprocas:

  1. Patricio y Carolina se quieren. Esta oración es predicativa porque el verbo querer es transitivo; es activa porque los sujetos realizan la acción; y es recíproca porque los sujetos al mismo tiempo realizan y reciben la acción de forma mutua.
  2. Ellos se dieron un regalo. Esta oración es predicativa porque el verbo dar es transitivo; es activa porque los sujetos realizan la acción; y es recíproca porque ambos sujetos realizan y reciben la acción de forma recíproca.
  3. Pedro, Alan y Raúl se consideran buenos amigos. Esta oración es predicativa porque el verbo considerar es transitivo; es activa porque los sujetos realizan la acción; y es recíproca porque los sujetos realizan y reciben la acción de forma recíproca: consideran y son considerados.
  4. Ana y Fernanda se dijeron sus verdades. Esta oración es predicativa porque el verbo decir es transitivo; es activa porque los sujetos realizan la acción; y es recíproca porque los sujetos al mismo tiempo realizan y reciben la acción: dicen y les dicen. 

Ejemplos de oraciones predicativas pasivas:

  1. La manzana fue mordida. Esta oración es predicativa porque morder es un verbo transitivo; y es pasiva porque el sujeto no realiza la acción que expresa el verbo.
  2. La decisión fue tomada por todos. Esta oración es predicativa porque el verbo tomar es transitivo; y es pasiva porque el sujeto no realiza la acción. Quien realiza la acción es el complemento agente por todos.
  3. La mercancía fue distribuida. Esta oración es predicativa porque distribuir es un verbo transitivo; y es pasiva porque el sujeto es paciente: no realiza la acción del verbo.
  4. Le experiencia fue vivida por ellos. Esta oración es predicativa porque el verbo vivir es intransitivo; y es pasiva porque el sujeto no realiza la acción, sino un complemento agente: ellos. 

Ejemplos de oraciones predicativas impersonales: 

  1. Se regalan abrazos.Ésta es una oración predicativa porque contiene un verbo transitivo (regalar) e impersonal porque no hay un sujeto que realice la acción.
  2. Hay refrescos en el refrigerador. Es una oración predicativa porque el verbo haber es predicativo y es impersonal porque no hay sujeto que realice la acción del verbo (hay).
  3. Llovió a cántaros. Es una oración predicativa porque contiene un verbo intransitivo (llover) y es impersonal porque no tiene un sujeto que realice directamente la acción de llover.
  4. Se come bien en esta casa. Ésta es una oración predicativa porque contiene un verbo transitivo (comer) e impersonal porque no hay un sujeto que realice directamente la acción del verbo.
Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Comentarios

  1. Me han ayudado a entenderlo, gracias.
    Por Silvia G
  2. Gracias pero le faltan más ejemplos.
    Por RichTech
  3. graciasssssssss
    Por ivania zenaida
  4. gracias miles gracias es una buena página gracias a ustedes me saque un 10 en español tanks neta los amoooooooooooooooo ♥
    Por paloma
  5. hola jejejeje
    Por anonymous

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.