Ejemplos de Párrafo

Inicio » Clases de Español » Párrafo
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

El párrafo es el conjunto de oraciones que forman parte de un texto y que en su conjunto forman un sentido completo.

El párrafo termina en el punto final, después del cual, hay un salto que da paso a un nuevo párrafo.

El párrafo, a su vez, se divide en oraciones, las cuales se delimitan por los signos de puntuación:

  • La coma: divide las partes de una misma oración e indica las pausas en la lectura.
  • El punto y coma: divide dos frases que son estrechamente relacionadas y que juntas tienen un sentido completo.
  • El punto y seguido: divide dos frases, cada una de las cuales, por sí mismas, tienen sentido completo y que además están relacionadas en una misma idea.

Hay diferentes tipos de párrafos:

  • Narrativos: que hablan de un hecho o suceso.
  • Descriptivos: donde se dice como son un lugar, persona o cosa, se les describe.
  • Argumentativos: en los que se expone una serie de ideas en forma lógica, para llegar a una conclusión.
  • De cita textual: en el que después de abrir comillas, se escriben las palabras literales que pronuncia una persona o se escriben un texto, tal cual aparece en un libro y que termina cerrando las comillas. 

El lenguaje literario de la lengua española contiene varias reglas gramaticales, que más que dificultar la comprensión del contenido de un texto, nos sirve para la mejor comprensión del comunicado. A veces resulta un poco difícil aplicar estas reglas; pero la práctica constante y la lectura, nos permitirán utilizarlas para hacer más efectiva nuestra comunicación escrita.

Ejemplos de párrafos:

  1. Cuando entré en la casa, me sentí en otro mundo. Observaba los viejos cuadros y las añejas fotografías colgadas en la pared; la vitrina llena de curiosidades y pequeños juguetes, un juego de té de porcelana, que según dijo mi amiga, fue traído en la Nao de China; a un lado, colgaban un par de espadas, y junto a ellas, un escudo, con el emblema de la ciudad de Castilla; al verlos más de cerca, se les notaba óxido y algunas mellas en el filo. Después supe que fueron utilizados durante las guerras de Conquista, allá por 1525, y quién sabe en cuántas batallas más. En otro rincón, partes de una armadura y un viejo mosquetón, probablemente de la misma época. Era la sala de la casa, pero más parecía el salón de un anticuario.
     
  2. “Puede parecer irreal la idea de que la gente estará leyendo documentos descansadamente en tabletas portátiles para el año 2010, dado el estado actual de las tecnologías de computación y de las posibilidades de presentación en pantalla, pero no es más fantástica que la visión de 1980 de gente que usara rutinariamente teléfonos celulares móviles, máquinas de Fax y reproductores de CD. Si bien uno puede equivocarse en más o menos unos años, la mayoría de los ejecutivos de compañías de productos de consumo de computación y electrónica ahora se muestran razonablemente confiados en que tabletas adecuadas para presentar e interactuar con medios digitales impresos pueden llegar a ser muy comunes en la próxima década”.(Roger Fidler, Mediamorfosis, Ed. Granica, Buenos Aires, 1998. Pág. 352)
Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Comentarios

  1. Gracias me ayudó en mi tarea.


    Por Carolina
  2. me parece todo bien, me gustan la clases de parrafo.

    Por anii
  3. por favor necesito un párrafo descriptivo de una persona en inglés y en español gracias
    Por vanessa medina peña

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.