Oraciones Tópicas

Inicio » Clases de Español » Oraciones tópicas
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Las oraciones tópicas o temáticas son aquellas que contienen la idea principal de la que se tratará en dicho párrafo. La oración tópica da información sobre un contenido o un tema específico que se desarrollará a profundidad en cada uno de los párrafos que conforman un texto. 

En cada párrafo hay por lo menos una oración tópica, la cual permite que se pueda comprender el sentido completo del texto; es decir, que podamos entender de qué se nos está hablando. Las oraciones tópicas necesitan una oración secundaria llamada también oración de apoyo, pues ésta agrega información a la idea principal expresada en la oración temática o tópica.

Características de las oraciones tópicas o temáticas: 

  • Suelen ser sencillas, pero puede tratarse de oraciones simples o compuestas. Su estructura debe ser sencilla para atrape la atención del lector.

Por ejemplo:

Las personas de origen caucásico viven más que el resto.
Recibí la mejor noticia de mi vida.

  • Pueden ser oraciones introductorias al tema, no necesariamente todas contienen la idea principal. 
  • Puede tener sujeto explícito o implícito. Al ser una oración contiene también sujeto, verbo y predicado; sin embargo, en este tipo de oración el sujeto puede aparecer expresado de manera explícita o no.

Por ejemplo:

Buscan a los responsables de la muerte del gobernador. (Sujeto implícito)
Secuestra a la empresaria en plena fiesta. (Sujeto implícito)
El tabaco es la segunda causa de muerte en el país. (Sujeto explícito) 

  • Su posición dentro del párrafo es variable. Se pueden encontrar al principio del párrafo, en medio o al final.

Por ejemplo:

“El Romanticismo es un movimiento que se desarrolló en el siglo XIX como oposición a los presupuestos racionalistas de la Ilustración. No sólo fue una corriente artística, sino una actitud vital basada en el afán de libertad e individualidad”. 

En el ejemplo anterior, la oración tópica, resaltada en negritas, aparece justamente al principio del párrafo. Si ésta se quisiera escribir al final o a la mitad, sería necesario reconstruir las oraciones secundarias restantes y, quizá, incluir algún conector textual. 

  • Ordenan o determinan a las oraciones secundarias. A partir de la oración temática queda determinado el orden de las oraciones secundarias. La oración secundaria sirve para completar o ampliar la información del resto de los párrafos. 
  • Son muy utilizadas en las notas periodísticas de radio, internet, televisión y periódico. En ese caso, la oración tópica debe escribirse al principio del párrafo.

100 Ejemplos de oraciones tópicas: 

Las oraciones tópicas o temáticas son aquellas que contienen la idea principal de la que se tratará en dicho párrafo.

 

Oraciones tópicas acompañadas de ideas secundarias (30 ejemplos): 

  1. La ciudad de Guadalajara es la más hermosa de la República Mexicana, sin embargo, a veces se llena de demasiada basura, sobre todo durante las fiestas patrias.
  2. El tornado alcanzó su máxima velocidad durante la noche.
  3. Los caminos cercanos quedaron bloqueados por las ramas de los árboles, por eso es necesario buscar rutas alternas.
  4. El espectáculo de verano está lleno de colores; los niños lucen sus trajes típicos y los adultos los platillos más deliciosos.
  5. El descubrimiento de América tuvo lugar en 1492. Colón llegó hasta las regiones de dicho continente con ayuda de la reina Isabel la católica.
  6. El mundial comenzará en escasos días. Con la expectativa más baja desde hace doce años, este próximo mundial comenzará por fin.
  7. Este año han aumentado los accidentes automovilísticos debido a que no se siguen respetando las reglas básicas de vialidad que señalan los gobiernos locales.
  8. El acento diacrítico es un tipo de acento gráfico. Este acento se utiliza para diferenciar dos palabras que se escriben iguales.
  9. Promueven el deporte entre clases en las escuelas secundarias. Las autoridades escolares han señalado la importancia del deporte entre clases para que el alumno continúe activo y su cerebro motivado.
  10. Saldo de un muerto y varios heridos, además de casas destruidas y automóviles dañados son las consecuencias del mal clima sacude las costas mexicanas.
  11. Gabriel García Márquez es uno de los autores latinoamericanos más reconocidos por su realismo mágico, el cual habla de situaciones que para nosotros podrían parecer ilógicas.
  12. El realismo mágico es un género literario que habla de situaciones extraordinarias en un mundo en el cual son comunes. Gabriel García Márquez es uno de los máximos exponentes.
  13. Romances adolescentes, risas fáciles, tecnología y moda es lo que propone hoy la industria cinematográfica. La decadencia de ideas en el cine preocupa a la industria de Hollywood.
  14. El Modernismo surgió en Hispanoamérica en el siglo XX. Entre las diversas propuestas de este movimiento artístico estaba la innovación estética y formal de las obras.
  15. El taller de escritura es una herramienta para la formación profesional. Independientemente de la profesión de cada individuo, la escritura le permitirá adquirir mayor conocimiento.
  16. La palabra divulgar proviene del verbo latino divulgare. Este término significa propagar o expandir algo.
  17. La ciencia avanza cada vez más deprisa. El avance de la ciencia queda demostrado con un porcentaje de 2.1, comparado con el año anterior.
  18. Se le conoce como la Sultana del Norte. La ciudad de Monterrey en Nuevo León México, se ganó el nombre de sultana debido a sus imponentes cerros que resguardan la ciudad.
  19. Los sustantivos neutros no existen por sí mismos en el idioma español. Esto se refiere a que los sustantivos neutros se forman a partir de otro tipo de palabra, los adjetivos sustantivados.
  20. El pensamiento realista surge a mediados del siglo XIX. El positivismo, las teorías sociológicas y las del origen de las especies son sus principales bases.
  21. Los enunciados desiderativos se clasifican dentro de las oraciones en las que interesa la manera en que ésta es expresada, es decir, son un tipo de oración que se basa en la actitud del hablante.
  22. Los accidentes gramaticales son los cambios que sufren las palabras variables. Por ejemplo, el sustantivo, adjetivo y verbo.
  23. Las palabras llamadas despectivas son usadas para expresar afectividad positiva o negativa respecto a persona, animal o cosa. Esto se refiere a que permiten expresar lo que pensamos o percibimos de algo.
  24. El debate fue un circo. Los candidatos en lugar de debatir con argumentos sólidos, comentaban anécdotas risibles sobre el contrincante.
  25. Anton Gaudí es el arquitecto modernista más importante de España. Su obra cumbre fue la Sagrada Familia, la cual planeó construir durante diez años.
  26. Julio Cortázar fue influenciado por las lecturas de Edgar Allan Poe. El autor argentino no solo fue un buen lector de la obra de Poe sino que además realizó importantes traducciones y prólogos de obra del escritor estadounidense.
  27. Después de luchar contra la marea homofóbica y misógina, la igualdad gana todas las batallas de manera pacífica y se impone.
  28. Crea tu portafolio en línea. El uso del portafolio permite destacar información para tus negocios, es la mejor herramienta para promocionarte.
  29. Tokio es la ciudad amiga y hermana de Nueva York. La ciudad principal de Japón siempre está despierta.
  30. La privatización del agua es un hecho. A pesar de las propuestas y las luchas para evitarlo, ayer el presidente dio a conocer la decisión a favor de la privatización del vital líquido. 

Oraciones tópicas individuales (70 ejemplos): 

  1. La medicina ha avanzado un 20 % en lo que va de este año.
  2. El mal tiempo sacude las costas Mexicanas.
  3. Las oraciones compuestas tienen dos núcleos verbales.
  4. Las deudas generan gran porcentaje del estrés diario en las personas adultas.
  5. Los menores de quince años serán vacunados durante el mes en curso.
  6. Edgar Allan Poe es el escritor de cuento gótico más famoso en América.
  7. Aumenta el precio de la gasolina diésel en el mes de febrero.
  8. La Segunda Guerra Mundial tuvo lugar en 1939 y finalizó hacia 1945.
  9. Se ha demostrado el aumento en consumo de drogas en jóvenes de 15 años.
  10. Las películas de terror y horror actuales no sorprenden a los consumidores de dicho género.
  11. Promueven el deporte en las escuelas secundarias de todo el país.
  12. Las oraciones simples solo tienen un verbo o núcleo del predicado.
  13. El equipo nacional de futbol lleva la delantera en la semifinal.
  14. Colapsa la bolsa de valores.
  15. El dólar sube a 24 pesos.
  16. Incrementa la tasa de mujeres asesinadas en Tijuana México.
  17. Se investiga la nueva técnica de experimentación de anticuerpos contra el cáncer de mama.
  18. La primera guerra mundial fue en 1914.
  19. La Sagrada Familia de Gaudí es el templo más importante de toda Cataluña.
  20. Uno de cada cuatro habitantes de este planeta es afectado por alguna enfermedad mental.
  21. Pedro infante es uno de los actores más importantes de México.
  22. Un 1% de los jóvenes de 20 a 25 años sufren de anorexia.
  23. Los pacientes con TLP pueden llegar a sufrir bulimia.
  24. Mozart, el más célebre artista y compositor austriaco.
  25. La ciudad de Monterrey es conocida como la Sultana del Norte.
  26. Los sustantivos neutros no tienen género ni masculino ni femenino.
  27. El Naturalismo se basa en el determinismo biológico de Charles Darwin.
  28. El programa Word es una herramienta de la paquetería Office.
  29. La música barroca es anterior a la clásica y la romántica.
  30. La burguesía se desarrolla y asciende al poder durante el siglo XIX.
  31. El positivismo se refiere a la experimentación.
  32. Las oraciones desiderativas expresan un deseo por una situación que se esperaría o desearía que ocurra.
  33. El sustantivo, el adjetivo y el verbo son tipos de palabras variables.
  34. El accidente gramatical es el cambio o modificación flexiva que experimentan las palabras variables.
  35. El universo está en constante expansión.
  36. Los artistas más propensos a sufrir algún trastorno mental son los escritores.
  37. En este posmodernismo conservador no hay lugar para la guerra cultural.
  38. El cambio climático asusta a los gobiernos de todo el mundo.
  39. Las palabras despectivas en español se usan para expresar afectividad positiva o negativa.
  40. La característica principal de la poética modernista fue la métrica.
  41. Un 2 % de los jóvenes presenta problemas de bulimia.
  42. Los pacientes diagnosticados con TLP tienden a reflejar problemas de anorexia.
  43. El debate dio pie a interpretaciones serias contra el candidato a la presidencia.
  44. La igualdad de derechos se impone.
  45. Se anunció la privatización de la gasolina.
  46. Los aumentativos son un tipo de sufijos que denotan intensidad o grandeza en tamaño, forma, etc.
  47. Los aumentativos son morfemas o sufijos apreciativos.
  48. Los sufijos son partículas que no tienen un significado propio.
  49. La crónica es un tipo de texto informativo.
  50. La crónica es un documento periodístico.
  51. El artículo es un texto periodístico argumentativo.
  52. El gobierno de los Estados Unidos lanzó una propuesta para la construcción del muro en la frontera con México.
  53. La ciudad de Tokio está siempre tan despierta como Nueva York.
  54. El templo expiatorio La Sagrada Familia es la construcción modernista catalana por excelencia.
  55. Buñuel fue un genio cinematográfico.
  56. Canadá posee la calidad de vida con mayor porcentaje después de Oslo, Noruega.
  57. Las mujeres salieron a manifestarse tras la disputa contra la nueva ley del Congreso.
  58. Los jóvenes se declaran en contra de la privatización del agua.
  59. Este es el siglo de los
  60. Las estrellas del futbol de España llegarán a la selección.
  61. Mafalda es la niña más famosa de la Argentina.
  62. El trastorno bipolar y el TLP siguen siendo catalogados como si fuesen uno solo.
  63. La banda de rock emblemática tocó todos sus éxitos.
  64. Julio Cortázar recibió gran influencia de Edgar Allan Poe.
  65. La ley en Bélgica prohíbe testar con animales.
  66. La crisis de este año ha sacudido fuertemente todas las economías de las principales potencias del mundo.
  67. El goce de derechos de las mujeres ha comenzado en este año.
  68. La tasa de desempleo ha disminuido notablemente.
  69. La palabra oración proviene del latín oratio.
  70. El portafolio en línea se ha convertido en la herramienta más novedosa para los negocios.
Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.