Ejemplos de Hidrósfera

Inicio » Geografía » Hidrósfera
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

La capa terrestre que está formada por agua en la superficie, en el interior de la superficie o en la atmósfera, es denominada hidrósfera.

La hidrósfera es uno de los recursos naturales más valiosos del planeta y a pesar de cubrir ¾ partes de la superficie terrestre, tan sola una muy pequeña parte es agua dulce y tan solo el 1.5 % del total de la hidrósfera es potable.

El movimiento de la hidrósfera denominado ciclo del agua es necesario para preservar la vida en el planeta. Este movimiento consiste en la evaporación del agua de los mares, convirtiendo el agua salada en agua dulce, la cual cae en la superficie terrestre en forma de lluvia permitiendo tanto que la flora como la fauna pueda utilizarla para sus funciones vitales. Esta agua llega de nuevo a los mares a través de ríos repitiendo el ciclo.

Ejemplos de Hidrósfera:

Los mares y océanos son la parte más extensa de la hidrósfera, formada por agua salada son el sustento de una gran biodiversidad.

Los ríos son la parte de la hidrósfera que permite que se lleve a cabo el ciclo del agua, ya que la llevan de las partes en donde cae en forma de lluvia a los mares; muchos ríos no llegan a desembocar en el mar sino que forman lagos y lagunas que son grandes almacenes naturales de agua dulce.

Cuando el agua se filtra hacia el interior de la superficie terrestre se forman lagos y ríos subterráneos que también son parte de la hidrósfera.

Los glaciales, nieve en las montañas y el hielo en los polos, son otra parte de hidrósfera que contiene agua en su estado sólido.

El agua en estado gaseoso se encuentra en la atmósfera formando nubes, a pesar de que éstas no se vean, el agua en forma de vapor puede estar presente en la atmósfera.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.