Aztecas

Inicio » Historia » Aztecas
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Los aztecas, también conocidos como Mexicas, fueron una de las últimas tribus nahuas prehispánicas en establecerse en el valle de México, llegando a ser la más poderosa y grande de todas.

Entre los siglos XII y XIV llegan migrando del actual norte de México, desde un lugar al que llamaban Aztlán, (cuya ubicación real no se conoce con certeza). Comienzan a habitar distintos puntos del valle de México los cuales eran dominados por el señorío de Azcapotzalco, hasta que por fin se establecen en un islote del lago de Texcoco.

En un principio, sometidos a vasallaje del señorío de Azcapotzalco, se libran de dominio tras haberse concertado una alianza junto a los señoríos de Texcoco y Tlacopan (Tacuba), derrotando al señorío de Azcapotzalco. Posteriormente comienzan a ejercer dominio sobre los pueblos vecinos, y poco a poco extienden su dominio a una basta región.

El imperio azteca en la época de la llegada de los europeos, se había extendido desde el Valle de México, dominando gran parte de los territorios de los actúales estados de, México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Hidalgo, Morelos, y parte de Guatemala. Tenían una importante influencia en otros territorios, llegando su influencia hasta regiones del Salvador, y Yucatán al sur, y parte de Michoacán al noreste.

Los aztecas, así como todos los pueblos prehispánicos, eran politeístas y rendían tributo a sus dioses, estos tributos se llevaban a cabo por medio de ceremonias y distintos sacrificios, destacando los sacrificios humanos, siendo sus victimas por lo común prisioneros tomados de los pueblos sometidos.

La economía azteca se basaba en la agricultura, el cultivo del maíz, frijol, calabaza, chile, Jitomate, camote, cacao y otras plantas que constituían su base alimenticia. Al contar con poco territorio para cultivar, por vivir en una zona lacustre, idearon un sistema de balsas a las cuales se les ponía tierra y con el tiempo llegaban a formar pequeñas islas, llamadas chinampas. Sistema con el cual al ir trayendo tierra para las mismas, poco a poco se extendió su territorio sustituyendo extensiones del lago, por tierra.

Fueron uno de los pueblos americanos que desarrollaron la escritura, siendo esta una combinación de pictogramas, ideogramas y signos fonéticos. Además desarrollaron una astronomía bastante avanzada, lo que se puede observar en la exactitud de su calendario. Tuvieron grandes conocimientos en herbolaria y en medicamentos minerales, los cuales utilizaban como parte de rituales médico-mágicos, con los que curaban a los enfermos.

Destacaron en el arte y en la arquitectura, en especial en el arte monumental con la creación de esculturas de sus deidades, en arquitectura, en la construcción de templos de piedra, así como acueductos y calles que por su traza y envergadura sorprendieron a los europeos cuando llegaron a la capital azteca Tenochtitlán, y en las artesanías como la alfarería y la orfebrería.

Cuando los europeos llegaron a las costas de México, y los indígenas informaron al rey azteca Moctezuma sobre su llegada, Moctezuma creyó que las profecías del regreso del dios Quetzalcóatl de regresar se habían cumplido, pues Quetzalcóatl era descrito como de tez blanca y barba y al tener los españoles barba y tez blanca, se creyó que eran emisarios del dios. Esta confusión facilitó en gran medida, el avance de los españoles, siendo recibidos por Moctezuma con honores.

Cuando los españoles llegaron a territorios del imperio azteca, ya en plan de guerra propiamente dicho, se les unieron los tlascaltecas, que pertenecían al señorío de Tlascala, un reino que era independiente y enemigo de los aztecas. Además de este pueblo, los aztecas eran odiados y temidos por otros pueblos, siendo factores que tuvieron mucho peso posteriormente, cuando los españoles llegaron a Tenochtitlán. Lo que en cierto modo facilitó las alianzas entre dichos pueblos y los españoles. Los españoles ayudaron a los indígenas a que se levantaran contra los aztecas. Durante la conquista casi la totalidad de los señoríos enemigos de los aztecas, así como los pueblos sometidos, se aliaron a los españoles, exceptuando los reinos de Texcoco y Tacuba quienes se mantuvieron aliados a los aztecas, hasta poco tiempo antes de la derrota de los aztecas, cuando se pasaron al bando de los españoles.

Los aztecas al igual que otros pueblos, al la llegada de los europeos, se enfrentaron a enfermedades para las cuales no estaban preparados. Ese fue el caso de la viruela que redujo la población, en especial durante el asedio de Tenochtitlán, siendo una de las razones que a la larga contribuyeron a su derrota.

Los sobrevivientes se dispersaron, aunque se sabe que algunos de entre ellos se unieron a los españoles, como hábiles guerreros que eran. Los aztecas fueron convertidos al cristianismo y fundiéndose con europeos y otras tribus indígenas, así como con esclavos africanos, dieron como resultado el mestizaje que conformó lo que se llamó la nueva España y ahora es México.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2024

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.