Ejemplos de Bacterias

Inicio » Biología » Bacterias
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Las bacterias son microrganismos unicelulares, es decir, que están constituidos por sólo una célula. Son de tamaños muy pequeños, entre .5 y 5 micrómetros.

Las bacterias son organismos procariotas. Éstos organismos se caracterizan porque no tienen núcleo celular, por lo que su material genético se encuentra en todo el interior celular. Se considera que son de los organismos más primitivos.

Las bacterias son los organismos vivos más abundantes del planeta. Habitan prácticamente en cualquier clima e incluso en condiciones extremas, como zonas glaciares, zonas volcánicas o el espacio exterior. Habitan en la tierra, el agua e incluso en el ser humano y los animales, habitan sobre nuestra piel y el tracto digestivo, principalmente.

Por su forma, las bacterias se dividen en cocos (esféricas), bacilos (bastones), filamentos (largas y sin una forma definida) y espiroquetas (en forma como de resorte).

Cuando hablamos de bacterias, muchas personas sólo piensan en ellas como causas de enfermedades. Sin embargo, también hay bacterias útiles tanto para el ser humano como para favorecer muchos procesos naturales, como la fijación de nutrientes en las raíces de las plantas, o incluso para degradar algunos productos contaminantes en productos aprovechables y menos dañinos al ambiente. Las bacterias que causan enfermedades se llaman bacterias patógenas. Incluso existen algunas bacterias que habitan en nuestro cuerpo en condiciones normales, sin causar ningún daño; pero bajo ciertas circunstancias pueden causar severas infecciones que pueden ser mortales.

Ejemplos de bacterias:

Bacterias benéficas:

  • Burkholdeira: Participa en el reciclaje de la materia orgánica.
  • Bacteria Aceticum: Transforma el alcohol en vinagre.
  • Lactobacillus Casei: Es benéfica para el hombre puesto que fortalece la flora intestinal.

Bacterias patógenas:

  • Bacillus Coagulans: Aporta a la comida un sabor ácido, ya que es un contaminante alimenticio.
  • Leptospira Interrogans: Es la causante de la enfermedad de Weil o ictericia de Weil.
  • Mycobacterium Tuberculosis: Ocasiona la enfermedad de la tuberculosis.
  • Pseudomonas: Se utiliza para la descontaminación por causa de metales pesados.
  • Trepodema Pallidum: Causa la enfermedad de la sífilis.

Bacterias que pueden ser patógenas.

  • Staphylococcus Aureus: Esta bacteria habita normalmente la piel sin causar daños. En ocasiones afecta las glándulas sebáceas, causando el acné. Cuando el estafilococo aureus entra en la mucosa de los ojos, causa la conjuntivitis y si entra por una herida, puede causar un estado de infección general y en casos graves, la muerte.
  • Escherichia Colli: Esta bacteria habita normalmente el intestino humano, donde habita en forma simbiótica, es decir, toma nutrientes del organismo y los alimentos y entre otros productos, sintetiza la vitamina B12 que aprovecha el organismo humano. Cuando por enfermedad o baja en el sistema inmune, las colonias de E. Coli crecen demasiado, causan enfermedades digestivas, como la enteritis.

 

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2023

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.