Células Madre

Inicio » Biología » Células Madre
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Las células madre son las que tienen la capacidad de regeneración de sus grupos celulares definidos; hay dos tipos de éstas:

Las células madre Pluripotenciales que se obtienen del embrión cuando éste tiene entre 7 y 14 días de gestación y que pueden desarrollar cualquier tipo de grupo celular del organismo.

Las segundas llamadas Multipotenciales que se encuentran en el cuerpo adulto y que únicamente pueden generar células de un órgano específico. .

Las células madre se clasifican por la capacidad que tienen de transformarse en otros tipos de células, las embrionarias son las que tienen una mayor posibilidad para desarrollar cualquier tipo de células del organismo.

Las células madre adultas son las que menor posibilidad tienen, ya que únicamente es posible que desarrollen las células del órgano del que fueron extraídas.

Según la capacidad o potencial que tienen se clasifican en:

Totipotenciales: que son las que pueden convertirse en cualquier tipo de células del organismo al que pertenecen.

Pluripotenciales: son las que se  pueden convertir en casi todas las células del cuerpo. Las células madre embrionarias pertenecen a esta clasificación.

Multipotenciales: tienen la capacidad de poder diferenciarse en células que tienen funciones que están muy relacionadas, por ejemplo las hematopoyéticas que se generan células sanguíneas como los glóbulos blancos, los rojos, o plaquetas.

Oligopotenciales: las que cuentan con una capacidad más reducida y pueden diferenciarse en sólo unas pocas células, por ejemplo las mieloides.

Unipotenciales: sólo tienen la capacidad de producir células de su mismo tipo, pero pueden autorenovarse.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2022

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.