Funciones De La Piel

Inicio » Biología » Funciones de la Piel
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

La piel es el órgano más grande que tienen los animales; este órgano se encuentra presente en los llamados animales superiores que comprende a los mamíferos, aves, reptiles, peces y anfibios.

La piel cubre totalmente el cuerpo de un animal y es uno de los órganos que tienen los animales expuestos al medio ambiente. Puede estar cubierta de pelo, plumas, escamas o no tener nada, dependiendo de la especie de la que se trate. Por ejemplo la mayoría de los mamíferos tiene la piel cubierta de pelo total o parcialmente; las aves la tienen cubierta de plumas, los reptiles y los peces de escamas y los anfibios no la tienen cubierta de nada.

La piel está formada por células epiteliales, este tipo de células se encuentra recubriendo una gran variedad de superficies de los órganos como son las fosas nasales  y las cavidades internas del organismo.

Las funciones de la piel son muchas, todas ellas muy importantes y vitales para sobrevivir.

Ejemplos de funciones de la piel:

Protección: La piel sirve para proteger a los órganos internos, músculos y sistema circulatorios de los agentes externos como son el agua, el polvo, el clima y microbios, evitando que entren al cuerpo y lo enfermen. También la piel protege al cuerpo de los rayos ultravioleta, a través de una sustancia que produce llamada melanina que sirve para evitar que estos rayos penetren a los órganos internos.

Regular la temperatura: Permite regular la temperatura corporal. En algunas especies, como la humana, cuando hace mucho calor a través de la piel se suda y este sudor al evaporarse la refresca. Está cubierta de diminutos vasos sanguíneos que enfrían la sangre ayudando a mantener el cuerpo a una temperatura adecuada.

Es en donde se encuentra el sentido del tacto; sirve para obtener respuesta del ambiente que rodea a un ser vivo. A través de la piel se siente el frío o el calor, la humedad, cuando alguien nos toca, podemos percibir la textura y consistencia de las cosas. Toda esta gama de estímulos que nos proporciona este órgano sirven para conocer el medio ambiente y poder tomar las acciones necesarias para protegernos o disfrutar de ese ambiente.

Otra de las funciones de la piel es el sintetizar la vitamina D.

En el ser humano, la piel tiene funciones sexuales muy importantes, a través de ella se obtienen sensaciones que permiten que la sexualidad se disfrute con más intensidad, esto se debe a la gran cantidad de terminaciones nerviosas que este órgano tiene; en muchas otras especies, por ejemplo en algunas aves, el colorido de la piel es un factor determinan para que una hembra acepte al macho para la cruza. Es a través de la piel que es posible observar la salud del organismo y determinar si es apto para la reproducción o no.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2023

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.