Niveles De Organización

Inicio » Biología » Niveles de Organización
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

En Ecología, los Niveles de organización describen cómo los organismos se van relacionando entre sí y con el entorno, formando interacciones que favorecen la vida.

Los diferentes niveles de organización del espectro biológico han sido considerados por el ecólogo Odum como sistemas biológicos. Cuando los componentes bióticos (organismos) y los componentes abióticos interactúan entre sí, a través de un intercambio de materia y energía, se produce un sistema biológico funcional.

Cada componente biótico, es decir, cada organismo, representa un nivel de organización con características y funciones propias. Cada nivel de organización es un sistema diferente con interacciones que no se pueden predecir o saber a través del conocimiento de otro nivel.

Por tanto, los ecólogos tratan los sistemas: individual, poblacional, comunidad, ecosistema y biósfera como niveles de jerarquía.

Es así que los niveles de organización se nombran como: Individuo, Población, Comunidad y Ecosistema.

Individuo

El individuo es un organismo que es independiente fisiológicamente de otro individuo. A nivel individual se trata de entender como un organismo sobrevive bajo condiciones físico-químicas cambiantes y cómo se comporta el individuo para reproducirse, evitar a los predadores y localizar alimento.

En un biotopo se encuentra un gran número de individuos de una misma especie y se conocen como población. Todas las plantas, los microorganismos y los animales de una comunidad interaccionan de diferentes formas (competencia por alimento, por lugares de reproducción, etc).

Nivel de Organización: individuo

Población

Una Población es un grupo de organismos de la misma especie, que responden a los mismos factores ambientales y se mezclan libremente unos con otros.

A nivel de población se desea conocer cómo debe ser el tamaño de la población para garantizar que se produzcan suficientes descendientes para permitir que la población continúe y persista. También es de importancia saber si en la población hay suficiente variabilidad genética para permitir la adaptación evolutiva a cambios ambientales.

Una especie es una población o un grupo de poblaciones que están aisladas genéticamente de otras especies. Aunque en ecología no se incluye el nivel de jerarquía de la especie tal cual, es necesario estudiar las especies para entender la evolución de los ecosistemas a largo plazo.

Nivel de Organización: Población

Comunidad

Una Comunidad es un grupo de Poblaciones de diferentes especies que viven en un mismo lugar o biotopo. A nivel de la comunidad se busca estudiar las interacciones interespecíficas que serían capaces de causar cambios en el tamaño de las poblaciones de las especies que conviven en un biotopo.

Es el caso de una población de predadores que podría sobreexplotar una especie presa y después declinar abruptamente. En otro ejemplo, una especie introducida podría ser más eficiente en usar un recurso limitado y reducir la oportunidad de las especies nativas, cuya población declinaría rápidamente.

Cuando se considera la comunidad junto con el medio abiótico, se habla del ecosistema. La totalidad de los ecosistemas del planeta tierra forman la biosfera.

Nivel de Organización: Comunidad

Ecosistema

El ecosistema es la unidad básica de interacción entre organismos y ambiente, que resulta de las complejas relaciones existentes entre los elementos vivos e inanimados de un área dada. A nivel de ecosistema se estudian las corrientes marinas, el tiempo reproductivo de las especies y cualquier hecho o factor que explique la estructura total de un ecosistema.

Es conveniente dividir el mundo vivo en ecosistemas diferentes, sin embargo cualquier investigación revela que raras veces hay límites definidos entre éstos y que nunca están del todo aislados. Muchas especies son parte de dos o más ecosistemas al mismo tiempo, o se trasladan de uno a otro, como ocurre con las aves migratorias.

Los Ecosistemas se superponen gradualmente en una región de transición conocida como ecotono. Aquí se presentan muchas especies características de dos ecosistemas adyacentes.

El estudio de las relaciones de la totalidad de los organismos y su medio ambiente se conoce como Sinecología. Los estudios de esta rama de la Ecología son de gran importancia para la agricultura, el desarrollo forestal, la planeación del paisaje y la protección del medio ambiente.

Nivel de Organización: Ecosistema

Biósfera

La biosfera es el conjunto de seres vivos sobre la tierra y el ambiente en el cual ellos interactúan. El concepto biósfera puede ser muy abstracto, pero se ha comprendido recientemente que las interacciones a nivel de la biosfera pueden ser cruciales para el bienestar humano.

Es el caso de la cantidad de carbono en la tierra, que depende de: las áreas de bosque, la combustión de materiales fósiles, la cantidad de fotosíntesis y la circulación en los océanos. A la atmósfera se le ha adicionado un exceso de Dióxido de Carbono CO2, el exceso de CO2 puede atrapar calor y causar un cambio global en el clima.

Ejemplos de Niveles de Organización

Las plantas, los microorganismos y los animales de una comunidad interaccionan en la competencia por alimento.

Las plantas, los microorganismos y los animales de una comunidad interaccionan en la competencia por lugares de reproducción.

Muchas especies son parte de dos o más ecosistemas al mismo tiempo, o se trasladan de uno a otro, como ocurre con las aves migratorias.

Las Poblaciones de salmón nadan hacia aguas que se ajusten a sus condiciones de supervivencia.

El término Ecosistema se puede aplicar a biocenosis y medios de extensión muy variables, como un árbol, un bosque o un océano.

Una gran Comunidad caracterizada por especies de plantas y animales presentes es llamada Bioma.

La variedad y la variabilidad entre los organismos vivos y los ecosistemas en que se desarrollan es llamada Diversidad biológica.

La pérdida de Biodiversidad es el proceso de disminución de la diversidad a nivel de ecosistemas, especies o genes.

Algunos ecotonos presentan condiciones peculiares, las cuales les permiten albergar especies vegetales y animales diferentes a la de los ecosistemas adyacentes.

El Ecosistema es considerado en Ecología la unidad funcional, porque es un sistema cerrado para el flujo de la materia y porque incluye, además de organismos, un medio abiótico, con una interrelación entre ambos componentes.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.