Ejemplos de Fricción

Inicio » Física » Fricción
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Cuando un objeto se mueve o quiere moverse sobre una superficie, existe una fuerza que se opone a este movimiento, ésta recibe el nombre de fuerza de fricción.

Para que un cuerpo en reposo se pueda poner en movimiento se debe de ejercer sobre él una fuerza mayor a la de fricción que la superficie en contacto le da.

El tamaño de la fuerza de fricción depende principalmente del material de la superficie y del objeto que entra en contacto con ella, siendo mayor en objetos sólidos y ásperos, que en superficies gaseosas.

Existen dos tipos de fricción, la estática que se da cuando dos superficies están en contacto en reposo y la dinámica que es la que se opone al movimiento de un objeto  que se desplaza sobre una  superficie.

Cuando se vence la fuerza de fricción se libera energía en forma de calor, por eso cuando se frotan dos  superficies éstas se calientan.

Ejemplos de fuerza de fricción:

Al lanzar un objeto sobre la acera y luego tirarlo sobre el hielo, éste llegará mas lejos en el hielo debido a que la fuerza de fricción del hielo es menor que el de la acera.

Al frotar las manos una contra otra con rapidez se van a calentar, debido a la fricción que ejercen entre ellas.

Al deslizar un cuerpo sobre un plástico mojado llegará más lejos que si lo hiciera sobre un plástico seco, ya que el agua disminuye la fuerza de fricción entre las superficies.

Un motor de combustión interna se calienta principalmente por la fricción que producen los pistones en su movimiento dentro del motor.

Una cerilla se enciende por el calor que produce la fricción entre el fósforo de la cerilla y la lija.

Al frotar dos trozos de madera es posible hacer una fogata, ya que la fricción entre ellas produce el calor suficiente para encender las hojas secas.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Comentarios

  1. ¿Cómo sucede la fricción?
    Por Valeria
  2. Es una fuerza que se opone al movimiento del cuerpo que se desplaza sobre una superficie.
    Por Diego
  3. Muy buenos ejemplos, gracias.
    Por Jennifer Marina Silva

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.