Ejemplos de Movimiento

Inicio » Física » Movimiento
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Se llama movimiento al cambio de posición de un cuerpo, que parte desde un punto y un momento iniciales. Se puede afirmar que ha habido movimiento aun regresando a la posición inicial. En este caso, lo que faltaría sería un desplazamiento.

Un desplazamiento se indica cuando el punto final se encuentra a una distancia del punto de partida. Por ejemplo, un columpio en el que un niño ha jugado volverá a su posición principal, colgado a una pequeña distancia del suelo. El columpio se ha movido durante el juego, pero no se ha desplazado. Sigue ahí para el siguiente que quiera usarlo.

Tipos de movimiento

Hay maneras definidas en las que un movimiento puede realizarse:

  • Movimiento de rotación
  • Movimiento rectilíneo uniforme
  • Movimiento uniformemente acelerado
  • Movimiento elíptico
  • Movimiento circular
  • Movimiento vibratorio
  • Movimiento oscilatorio

Cada uno describe un mecanismo en que los cuerpos alcanzan nuevas posiciones en el transcurso del tiempo.

Movimiento de rotación

Movimiento de rotación

Una rotación ocurre cuando un cuerpo gira sobre sí mismo, guiado por un eje, ya sea material o regido por una ley física. Es el caso de los planetas como la Tierra, que nos entrega el día y la noche al girar sobre su propio eje. Va mostrándose en toda su extensión, y con cierta inclinación, por lo que los climas varían tanto entre regiones.

Otro caso de rotación lo presentan las bailarinas de ballet durante sus coreografías, en que alzan los brazos y soportan el peso del cuerpo en las puntas de sus pies.

Movimiento rectilíneo uniforme

Movimiento Rectilíneo Uniforme

Este tipo de movimiento consiste en que el cuerpo cambia de posición constantemente, describiendo una línea recta y con una velocidad persistente. Es el caso de un automóvil que viaja por carretera, al límite de velocidad de 100 Kilómetros por hora.

En el movimiento rectilíneo uniforme hay que dar media vuelta para recorrer el trayecto nuevamente, en línea recta, y así volver al punto inicial.

Movimiento uniformemente acelerado

El aumento o la disminución de velocidad son progresivos y en cantidades iguales (por eso se le llama “uniforme”). Puede describir diferentes “figuras”, como línea recta y circulo.

Es el caso de una piedra que ha sido lanzada al cielo, y comienza una aceleración constante hacia abajo, por acción de la gravitación. También ocurre con los automóviles, en que se oprime el acelerador y se consigue llegar a una velocidad después de acelerar por un tiempo determinado.

Movimiento elíptico

Movimiento elíptico

Es el movimiento de un cuerpo que en su trayectoria describe la figura de una elipse. Se trata, por ejemplo, del que ocurre en la traslación de los planetas en el sistema solar. Cada uno tiene su propia elipse trazada alrededor del sol, unas más amplias que otras.

El sol, con su campo gravitacional, sostiene a los planetas a una distancia de él, de manera que sus caminos llegan a esa forma.

Movimiento circular

El cuerpo va definiendo una circunferencia mientras se mueve. Puede tratarse de un lápiz que dibuja un círculo sobre una hoja de papel, por ejemplo. Geométricamente, el cuerpo siempre se va a encontrar a la misma distancia de un centro. Esta distancia es el radio de la circunferencia.

Es posible expresar la velocidad de este movimiento en diferentes sistemas: en el sexagesimal como grados por unidad de tiempo (° / t), en el de radianes, como radianes por unidad de tiempo (rad / t), y en un sistema más cómodo, que la indica como revoluciones por unidad de tiempo (rev / t).

Movimiento vibratorio

En este tipo de movimiento, el cuerpo se estremece o agita a un ritmo, comunicando su movimiento al entorno, si se encuentra próximo a un líquido o un sólido.

Se puede aplicar el movimiento vibratorio al asentamiento o compactación de partículas de arena o cal, para que ocupen el menor volumen posible y así se pueda medir la densidad de ellas.

Movimiento oscilatorio

El movimiento oscilatorio es el que forma un péndulo que ha sido retirado de su estado de reposo. Es un vaivén que busca dar al péndulo una posición fija, y en el que la energía se va liberando poco a poco, haciendo que en cada oscilación el péndulo vaya menos lejos.

Este principio se utiliza para fines recreativos. El vaivén de un columpio es un ejemplo de movimiento oscilatorio.

Ejemplos de Movimiento

Si una persona da un paso pequeño, se ha involucrado ya la articulación de las piernas, y el esfuerzo para situarse en el siguiente punto. Estos factores se reunieron para el movimiento, y el paso fue recorrido. Si se da posteriormente otro paso hacia el punto inicial, habrá nuevamente un movimiento.

La rotación del planeta Tierra

Las coreografías de las bailarinas de ballet

Un automóvil que viaja a 100 Km/h

Una piedra que ha sido lanzada al cielo y a la vez regresa por acción de la gravedad

Los planetas describen un movimiento elíptico alrededor del sol

Un lápiz que dibuja un círculo en una hoja de papel

Un neumático que avanza sobre la carretera

Un mezclador de pintura, que agita el bote cerrado

Un péndulo que ha sido tomado y dejado ir

El vaivén de un columpio

El giro de un abanico para arrojar el aire como un viento más fuerte

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Comentarios

  1. Si una persona viaja sentada en un tren en marcha, está en movimiento o no, ante el observador.

    Gracias.
    Por Carlos Alberto D 'Amario

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.