Ejemplos de Condensación

Inicio » Física » Condensación
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

La condensación es el cambio físico en el que el agua pasa de la forma de vapor al estado líquido. Sucede cuando las partículas calientes tocan una superficie fría, y en el contacto van entregando su calor, transformándose en agua líquida encima de dicha superficie. Este fenómeno es el que forma las nubes y posteriormente la lluvia.

Condensación es también lo que observamos cuando se forma una capa traslúcida en el exterior de un recipiente de vidrio, que lleva dentro una bebida fría. Esa capa fina que se ve borrosa encima del cristal es el vapor de agua presente en el ambiente, que se ha condensado en el vaso.

Calor de condensación

La condensación lleva implicada una transferencia de energía, que va desde el vapor caliente hasta la superficie fresca. A esta energía entregada se le llama entalpía de condensación y se representa como ΔHc. Su valor depende de la presión absoluta a la que se encuentre el vapor, y se puede consultar en tablas de manuales termodinámicos.

Cuando la entalpía de condensación ha abandonado al vapor, este se va a convertir en líquido. El líquido va a estar a la misma temperatura, porque sólo ha cambiado de fase. Es a partir de ahí que ya podrá comenzar a enfriarse.

Condensación en una ventana

Tipos de condensación

La condensación como fenómeno que se presenta encima de las superficies, será de dos tipos:

  1. Condensación de película
  2. Condensación por goteo

1. Condensación de película

En la condensación de película, el vapor llega a la superficie fría y forma una capa traslúcida o película, opacando el exterior del recipiente. En este tipo de condensación ocurrirá que las partículas de agua abarcarán toda el área, adheridas al material, y no dejarán lugar para que más vapor llegue a transformarse.

2. Condensación por goteo

La condensación por goteo es aquella en la que el vapor llega a la superficie y va entregando su energía, convirtiéndose en líquido en forma de gotas que resbalarán para dar paso a más vapor. Es el tipo de condensación más eficiente, porque deja libre la superficie de contacto, para más transferencia de calor y permite así que más cantidad de vapor se condense.

Usos de la condensación

La condensación se utiliza en procesos de evaporación industrial. En la evaporación se trata de desprender agua de una solución acuosa diluida. Cuando este proceso se realiza en una planta industrial, va a participar en dos partes:

  • Calefacción
  • Condensación

Durante la calefacción de la solución diluida, que es la materia prima, se va a introducir por una tubería vapor saturado, es decir, que está en el punto crítico a punto de condensarse, y cuando este transmita su entalpía de condensación, va a entregar a la solución diluida una cantidad de calor enorme. Este calor es el que hará que se vaya a evaporar con más facilidad.

De este modo, se va a desprender agua en forma de vapor de la materia prima. Este vapor será conducido por medio de vacío a un condensador, que es un tanque que tiene un serpentín con agua fría en su interior. El serpentín frío va a recibir el vapor que proviene de la materia prima, y lo va a convertir en agua, la cual se podrá reutilizar después para otros procesos.

Ejemplos de condensación

  1. La película que se forma alrededor de los vasos con refresco frío.
  2. Las gotas que se forman en las paredes de un sauna.
  3. Las películas que se forman en las ventanas cuando el interior del hogar está caliente y el exterior está helado.
  4. Las nieblas, por descenso de la temperatura del aire en contacto con el aire frío.
  5. Las nubes, que son volúmenes de aire que se vuelven visibles por contener muchas y minúsculas gotas de agua y cristales de hielo.
  6. El cancel de la regadera tiene condensación cuando nos bañamos con agua caliente.
  7. La ventanilla del horno cuando se está preparando un pastel y este lleva ingredientes con alto contenido de agua.
  8. En la tapa de un refractario de vidrio cerrado se forma una película de agua condensada, por el vapor de los alimentos calientes.
  9. En el cristal de las botellas de bebidas frías se forma una película de condensado.
  10. En el interior de las ventanas de un automóvil, que normalmente está más cálido, se forma una capa de condensado en días de lluvia o frío.

Sigue con:

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.