Ejemplos de Ácidos

Inicio » Química » Ácidos
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Los ácidos son las sustancias químicas que al disolverse en agua y crear una solución, generan un pH (potencial de hidrógeno) menor a 7. Se clasifican de acuerdo con dos criterios, que son su naturaleza química y su reactividad:

Tipos de ácidos por su naturaleza química

Los ácidos se clasifican por los átomos que los conforman. Si tienen hidrógeno e iones inorgánicos, se tendrán los hidrácidos y los oxiácidos. Por otro lado, si son moléculas orgánicas con un grupo carboxílico (-COOH), se trata de ácidos carboxílicos, también llamados ácidos orgánicos.

Conoce más sobre los ácidos carboxílicos aquí: Ejemplos de ácidos carboxílicos.

Hidrácidos

Los hidrácidos, también llamados ácidos minerales, están formados por hidrógeno (H+) y el anión de un elemento (flúor F-, cloro Cl-, bromo Br-, yodo I-, azufre S-2). Los más importantes son el ácido clorhídrico HCl y el ácido sulfhídrico H2S. Son altamente reactivos y corrosivos, y cuando entran en una reacción de neutralización, generan una sal binaria como producto, de acuerdo con la ecuación:

HCl + NaOH --> NaCl + H2O

Oxiácidos

Los oxiácidos están formados por átomos de hidrógeno (H+y un radical (sulfato SO4-2, bicarbonato HCO3-, fosfato PO4+3), que es un anión negativo formado por un grupo de átomos, entre ellos uno de oxígeno. Tienen una gran reactividad, corrosividad y utilidad industrial. Cuando entran en una reacción de neutralización, generan una oxisal como producto, de acuerdo con la ecuación:

H2SO4 + Ca(OH)2 --> CaSO4 + 2H2O

Ácidos carboxílicos

Los ácidos carboxílicos, también conocidos como ácidos orgánicos, son compuestos químicos cuyas moléculas están formadas principalmente por una cadena de hidrocarburo (CH3-CH2-…), y terminan en un grupo funcional (grupo de átomos similar al radical en los inorgánicos) carboxilo, que tiene en la estructura –COOH.

Estas moléculas se van a nombrar de acuerdo con el número de carbonos que tengan. Los primeros términos de la serie de los ácidos carboxílicos son:

  • Ácido metanoico o fórmico H-COOH
  • Ácido etanoico o acético CH3-COOH
  • Ácido propanoico o propiónico CH3-CH2-COOH

Cuando los ácidos carboxílicos superiores, como el de 18 carbonos, reaccionan con una base inorgánica, como el hidróxido de sodio NaOH ocurre un proceso de saponificación, que es la creación de jabón. El jabón es una sal orgánica de sodio.

CH3-(CH2)16-COOH + NaOH --> CH3-(CH2)16-COONa + H2O

Ácido esteárico + Hidróxido de sodio --> Estearato de sodio + Agua

Conoce más sobre los ácidos carboxílicos aquí: Ejemplos de ácidos carboxílicos.

Tipos de ácidos según su reactividad

De acuerdo con su poder reactivo, los ácidos se van a clasificar en:

  • Ácidos fuertes
  • Ácidos débiles

Cuando se disuelven en el agua, los ácidos tienden a separarse en sus dos partes cargadas, positiva y negativa. Dependiendo de la rapidez y la cantidad en que se disocien, se determinará la fuerza del ácido en cuestión.

Ácidos fuertes

Un ácido fuerte es el que se disocia en mayor cantidad, rápidamente, generando un pH muy por debajo del valor 7. Ejemplos de ácidos fuertes se encuentran entre los ácidos inorgánicos, como el ácido clorhídricos HCl, el ácido sulfúrico H2SO4, el ácido perclórico HClO4.

Ácidos débiles

Un ácido débil es el que se disocia en menor cantidad y lentamente, generando un pH ligeramente menor a 7. Ejemplos de ácidos débiles se encuentran entre los ácidos orgánicos: ácido acético CH3COOH, ácido butírico CH3(CH2)2COOH, ácido cáprico CH3(CH2)8COOH.

Teorías ácido-base

Con base en su comportamiento al mezclarse con el agua, existen tres teorías que describen las propiedades de los ácidos:

  • Teoría de Svante Arrhenius
  • Teoría de Brönsted-Lowry
  • Teoría de Lewis

Teoría ácido-base de Arrhenius

Svante Arrhenius estudió los ácidos y estableció el siguiente postulado: un ácido es una sustancia química que al disolverse en agua se disocia para generar una presencia de iones de hidrógeno (H+) generando en el agua iones hidronio H3O+.

Teoría ácido-base de Brönsted-Lowry

Brönsted y Lowry tomaron otra perspectiva y crearon el postulado que dice: un ácido es una sustancia que durante una reacción química aporta protones, es decir, cargas positivas. Estas cargas positivas son lo mismo que átomos de hidrógeno H+, que han perdido un electrón.

Teoría ácido-base de Lewis

Un ácido de Lewis es la sustancia que durante una reacción química recibe electrones, es decir, capta cargas negativas.

Aplicaciones de los ácidos

Los ácidos se emplean en ámbitos como el análisis industrial para preparar soluciones estándar, mezclas cuya concentración se conoce exactamente. Estas soluciones permiten conocer la cantidad de una sustancia que existe en una muestra tomada.

En laboratorio, el ácido clorhídrico HCl, además de servir para preparar soluciones estándar, es útil para limpiar cristalería como los vidrios de reloj y los matraces, para que no queden residuos de las sustancias químicas empleadas previamente. El requisito para este uso es que este ácido esté bien caliente.

Hay ocasiones en que en las plantas químicas ocurren derrames o fugas accidentales de materiales básicos como el hidróxido de sodio NaOH. Siendo muy abundante, se recurre a una misma cantidad de una sustancia que la contrarreste químicamente. Es un trabajo para los ácidos.

Para que se de una reacción de neutralización efectiva con el hidróxido de sodio, cuyo radical hidroxilo (OH-) tiene una valencia de -1, se puede utilizar un ácido que tenga una valencia positiva de 1, como el ácido clorhídrico (HCl). Así se compensan el uno al otro hasta generar la siguiente reacción:

HCl + NaOH --> NaCl + H2O

En farmacéutica, se emplean los ácidos orgánicos como el ácido pantoténico (Vitamina B9) y el ácido ascórbico (Vitamina C) o el ácido para-aminobenzoico (ácido glutámico) para suplementos vitamínicos.

En el ámbito doméstico, uno de los ácidos más utilizados es el ácido muriático, que es ácido clorhídrico en solución acuosa diluida. Sirve como microbicida para el inodoro, si se le deja reposando por unos minutos.

Botella ámbar para almacenar ácido

Precauciones con los ácidos

Los ácidos se clasifican como materiales peligrosos por ser corrosivos. La corrosividad se refiere a que atacan las estructuras de los materiales, como los metales y la piel humana, desintegrándolos. Sobre la piel humana genera quemaduras y desgaste, por lo que se requiere utilizar equipo de protección personal, como gafas de seguridad y un traje antiácido, para que el contacto no sea directo.

Equipo de protección personal antiácido

En el momento del manejo de los ácidos, como al elaborar una solución acuosa, es indispensable primero tener toda la carga de agua preparada previamente, para después ir agregando el ácido, poco a poco, por el borde del recipiente o matraz de preparación. Esto asegura que solamente se caliente un poco la mezcla.

Cuando se añade el ácido en gran cantidad al agua, se libera una cantidad de calor mucho mayor. Y cuando se añade agua a una gran masa de ácido, la reacción es incluso explosiva. Se debe tomar en cuenta: sólo se debe agregar poco a poco el ácido en mucha agua.

Ejemplos de ácidos

Ejemplos de hidrácidos

  1. Ácido fluorhídrico HF
  2. Ácido clorhídrico HCl
  3. Ácido bromhídrico HBr
  4. Ácido yodhídrico HI
  5. Ácido sulfhídrico H2S
  6. Ácido selenhídrico H2Se
  7. Ácido telurhídrico H2Te
  8. Ácido cianhídrico HCN

Ejemplos de oxiácidos

  1. Ácido hipocloroso HClO
  2. Ácido cloroso HClO2
  3. Ácido clórico HClO3
  4. Ácido perclórico HClO4
  5. Ácido nítrico HNO3
  6. Ácido sulfúrico H2SO4
  7. Ácido sulfuroso H2SO3
  8. Ácido silícico H4SiO4
  9. Ácido fosfórico H3PO4
  10. Ácido fosforoso H3PO3

Ejemplos de ácidos carboxílicos

  1. Ácido fórmico H-COOH
  2. Ácido acético CH3-COOH
  3. Ácido propiónico CH3CH2COOH
  4. Ácido butírico CH3CH2CH2COOH
  5. Ácido pentanoico CH3(CH2)3COOH
  6. Ácido caproico CH3(CH2)4COOH
  7. Ácido heptanoico CH3(CH2)5COOH
  8. Ácido caprílico CH3(CH2)6COOH
  9. Ácido nonanoico CH3(CH2)7COOH
  10. Ácido cáprico CH3(CH2)8COOH

Sigue con:

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.