Ejemplos de Fenómenos Químicos

Inicio » Química » Fenómenos químicos
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Un fenómeno químico es un proceso que modifica la estructura molecular o atómica de una o más sustancias. Puede tratarse de eventos como:

  • Los que suceden naturalmente en el universo.
  • Los que sustentan sistemas biológicos.
  • Los que son producidos por acción humana en el ámbito industrial.

Características de un fenómeno químico

Para que un proceso sea considerado fenómeno químico, debe cumplir con las siguientes características:

  • Ocurre cuando una sustancia química se pone en contacto con otra o se le somete a una temperatura muy elevada.
  • La composición química de la sustancia se modifica, volviéndose imposible obtener de vuelta la principal. De lo contrario, sería un fenómeno físico, en el cual se conservan las sustancias originales.
  • Lleva implicada una cantidad de energía, ya sea que se libere o que se absorba del entorno.
  • Si una sustancia se pone en agua, se separa en sus iones, adquiriendo la mezcla la capacidad de conducir la corriente eléctrica.

Tipos de fenómenos químicos

Los fenómenos químicos no solo abarcan las reacciones químicas, sino también la separación en iones o la influencia sobre los reactivos. Se explican a continuación cada uno de los tipos de fenómenos químicos, que son interacciones bien definidas de las sustancias:

  • Síntesis
  • Descomposición
  • Sustitución simple
  • Sustitución doble
  • Neutralización
  • Combustión
  • Ionización
  • Respiración
  • Fotosíntesis
  • Metabolismo
  • Saponificación
  • Catálisis

Síntesis

Una síntesis es la creación de un producto químico a partir de dos o más reactivos. Los átomos de las materias primas se unen para formar las moléculas de la materia nueva. Es el caso del óxido de calcio, que al interactuar con el agua forma hidróxido de calcio.

La ecuación química es:

CaO + H2O --> Ca(OH)2

Descomposición

En una descomposición, una sustancia principal se separa en dos diferentes, derivadas de ella. Por ejemplo, cuando una piedra de carbonato de calcio se somete a calcinación, se convierte en óxido de calcio, liberando a su vez gas dióxido de carbono.

La ecuación química es:

CaCO3 --> CaO + CO2

Sustitución simple

En una sustitución simple, dos especies químicas interactúan. Un elemento o ion de una de ellas pasará a tomar posición en la otra. Un ejemplo ocurre cuando el sodio reacciona con el agua, produciendo hidróxido de sodio. El ion hidroxilo se separa del agua y se une al sodio.

La ecuación química es:

Na + H2O --> NaOH + ½ H2

Doble sustitución

En una sustitución doble, dos especies químicas interactúan. En cada uno habrá un ion o elemento que se va a separar; ambos se intercambiarán y crearán los dos productos. Es el caso de los hidrácidos cuando reaccionan con un alcohol, creando halogenuros de alkilo y liberando agua.

Una ecuación química es:

CH3CH2CH2OH + HCl --> CH3CH2CH2Cl + H2O

Neutralización

La neutralización es el fenómeno en el que reaccionan un ácido y una base, generando como productos una sal y agua. Son un tipo de reacción de sustitución doble que ha quedado nombrado así porque se logra un pH neutro.

Una ecuación química es:

HCl + NaOH --> NaCl + H2O

Lee más sobre este fenómeno aquí: Ejemplos de Reacción de neutralización

Combustión

La combustión es un fenómeno químico en el que la materia orgánica entra en contacto con una chispa y suficiente oxígeno, descomponiéndose para convertirse paulatinamente en dióxido de carbono y vapor de agua.

Una ecuación química es:

C2H6 + 7/2 O2 --> 2CO2 + 3H2O

Lee más sobre este fenómeno aquí: Ejemplos de Combustión

La combustión es un ejemplo de fenómeno químico

Ionización

La ionización es un fenómeno en el que las moléculas de los compuestos iónicos se separan en sus partículas cargadas, positiva (catión) y negativa (anión). Esto sucede cuando se les mezcla con agua. Los enlaces iónicos se rompen y quedan los iones revoloteando en el medio acuoso. Esto permitirá, conectando una fuente de energía eléctrica, que una corriente circule por ella.

Una ecuación química es:

NaCl --> Na+ + Cl-

Lee más sobre este fenómeno aquí: Ejemplos de iones

Respiración

La respiración es el intercambio de gases que se realiza en los seres vivos como la humanidad y las demás especies animales, y que permite dos funciones:

  • Que el oxígeno (O2) llegue a todas las células que lo componen, transportado por la hemoglobina, el pigmento presente en la sangre.
  • Que el dióxido de carbono (CO2) producido por las funciones biológicas se deseche y se libere hacia el exterior.

Fotosíntesis

La fotosíntesis es el fenómeno químico en el que las especies vegetales fabrican su alimento. Es un proceso biológico basado en la captación de rayos solares y en una reacción química, cuya ecuación es:

6CO2 + 6H2O + (luz solar) --> C6H12O6 + 6O2

Una planta capta gas dióxido de carbono del ambiente y con ayuda de la luz solar lo combina con moléculas de agua. El producto final es la glucosa C6H12O6, un azúcar del tipo hexosa que sirve como nutriente para la planta. Se despide además gas oxígeno, que nosotros aprovechamos para respirar. Por eso es tan importante la conservación de los árboles, para mantener un balance de gases.

Metabolismo

El metabolismo es el fenómeno químico que se encarga de proveer de nutrientes a un ser vivo. Puede tratarse del ser humano o de cualquier otra especie animal. El metabolismo se conforma por una serie de mecanismos de reacción que suceden en todos los órganos. Por ejemplo, se pueden mencionar la obtención de energía en las células y la degradación de azúcares y grasas.

Saponificación

La saponificación es el fenómeno químico en el que se fabrica jabón a partir de un ácido carboxílico de cadena larga y un hidróxido. Para que esta reacción suceda se toman como materias primas una cantidad de grasa animal y otra de hidróxido de potasio.

La ecuación química es:

CH3(CH2)16COOH + KOH --> CH3(CH2)16COOK + H2O

ácido esteárico (18 carbonos) + hidróxido de potasio --> estearato de potasio + agua

Catálisis

La catálisis es el fenómeno en el que una sustancia que trabaja como catalizador interviene en una reacción química, provocando que los reactivos interactúen más rápido o más lento. Un ejemplo de catalizador es el pentóxido de vanadio V2O5, que participa en la producción de ácido sulfúrico a partir de trióxido de azufre y agua.

La ecuación química es:

SO3 + H2O (cat. V2O5) --> H2SO4

Ejemplos de fenómeno químico

  1. Síntesis
  2. Descomposición
  3. Sustitución simple
  4. Sustitución doble
  5. Neutralización
  6. Combustión
  7. Ionización
  8. Respiración
  9. Fotosíntesis
  10. Metabolismo
  11. Saponificación
  12. Catálisis

Sigue leyendo con:

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.