Propiedades Químicas De La Materia

Inicio » Química » Propiedades químicas de la materia
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

La materia es todo lo que ocupa un sitio en el espacio. Al formar parte de un universo que está en constante transformación, tiene características o propiedades que la vuelven capaz de interactuar con otros tipos de materia, y transformarse. A estas se les llama propiedades químicas.

Las propiedades químicas de la materia son:

  1. Propiedades periódicas
  2. Masa atómica
  3. Masa molar
  4. Reactividad
  5. Polaridad
  6. Corrosividad
  7. Toxicidad
  8. Explosividad
  9. Calor de formación
  10. Calor de combustión
  11. Calor de solución
  12. Acidez
  13. Radiactividad

Propiedades periódicas

Las propiedades periódicas son cuatro parámetros que describen a cada átomo de un elemento químico, que es la forma más básica de materia. Estas son:

  • Radio atómico: es la distancia comprendida entre el núcleo del átomo y la última capa de electrones.
  • Energía de ionización: es la energía necesaria para desprender un electrón de un átomo.
  • Electronegatividad: es la capacidad de un átomo de atraer a otros para formar un enlace con ellos.
  • Afinidad electrónica: es la energía emitida por un átomo cuando recibe un electrón.

Masa atómica

La masa atómica es la masa de los protones y neutrones, que forman el núcleo de un átomo. Para fines prácticos, se mide en gramos por cada mol (g/mol). Para la definición de mol, siempre se toma como referencia que 1 mol de carbono (C) equivale a 12 gramos de carbono. Esta propiedad va escrita en la casilla de cada elemento en la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

Masa molar

La masa molar o peso molecular (PM) indica cuánta materia hay, en gramos por cada mol (g/mol) de un compuesto químico. Es la suma de las masas atómicas de los elementos que forman cada molécula suya. Por ejemplo, la masa molar del agua (H2O) es de 18 g/mol, y resulta de sumar las masas del hidrógeno (H2 = 2 g/mol) y la del oxígeno (O = 16 g/mol).

Reactividad

La reactividad de la materia es la propiedad que indica su capacidad para interactuar con otras formas de materia, para formar una nueva. Al proceso de transformación se le llama reacción química; a la materia participante se le denomina reactivos químicos, y al resultado: producto. La materia se vuelve más reactiva cuando tiene más posibilidad de desprender sus electrones.

Polaridad

La polaridad es la propiedad en la que cada molécula tiene fuerzas internas desiguales, debidas a que hay átomos diferentes en ella. Un ejemplo de molécula polar es un ácido orgánico como el ácido acético H3C-COOH.

Los carbonos están unidos entre sí en un enlace simple (C-C) y se atraen con la misma fuerza, pero la polaridad comienza en la desigualdad de fuerzas que se genera entre los tres hidrógenos (H3) de un lado, y los dos oxígenos y el hidrógeno (OOH) del otro.

Una molécula No polar es la de un alcano: CH3-CH2-CH3. La cadena está perfectamente balanceada, dado que hay exactamente los mismos átomos de un lado que de otro.

La polaridad define qué tanto se puede disolver la materia en el agua. Las sustancias polares se disuelven con mucha facilidad, dado que su molécula es capaz de separarse bajo la influencia del solvente.

Corrosividad

La corrosividad es una propiedad de la materia, específicamente de los ácidos y las bases, que indica su capacidad para reaccionar ante una superficie y con ello empezar a degradarla. La corrosividad es una de las características CRETIB (Corrosivo, Reactivo, Explosivo, Tóxico, Inflamable, Biológico-infeccioso), que definen a los materiales peligrosos.

Es muy dañino tener contacto con materia corrosiva, ya que la piel se degrada hasta heridas muy ardientes.

Corrosividad de la materia

Toxicidad

La toxicidad es la propiedad de la materia por la que resulta dañina si el ser humano tiene contacto con ella ingiriéndola. Si la materia tóxica entra al tracto digestivo o respiratorio, afecta el funcionamiento y la integridad del organismo. Por eso los envases que la contienen deben llevar una simbología: un cráneo con dos tibias cruzadas, indicando que hay peligro si se consume.

Un ejemplo de materia tóxica es el gas Monóxido de carbono (CO), que al entrar a los pulmones se combina con la hemoglobina, impidiendo que esta última transporte apropiadamente el oxígeno a la sangre.

Explosividad

La explosividad es la propiedad de la materia que indica que, si hay contacto con una chispa o una elevada cantidad de calor, se va a generar una reacción rápida, violenta y con una exagerada liberación de calor, llamada explosión. Un ejemplo de materia explosiva es el nitrato de amonio (NH4NO3), que también se utiliza como fertilizante. Un poco de humedad es suficiente para impedir que esta propiedad se presente.

Calor de formación

El calor de formación es la energía absorbida o emitida cuando un tipo de materia (un compuesto químicose forma, ya implicada la interacción de los elementos que lo constituyen. Su estudio ayuda a la industria química y a la ciencia a conocer las maneras óptimas de desarrollar sus procesos.

En el sistema internacional de unidades, el calor de formación se mide en kilojoules por cada mol (KJ/mol). Un ejemplo es el calor de formación del ácido sulfúrico H2SO4, con valor de -811.3 KJ/mol. El signo negativo significa que esa cantidad de calor se desprende.

Calor de combustión

El calor de combustión es la energía emitida por materia combustible que se degrada en una reacción de combustión. Este tipo de materia incluye a toda la gama de compuestos orgánicos, aunque los hidrocarburos (alcanos, alquenos, alquinos) son los que aportan una mayor cantidad de calor a la hora de quemarse.

En el sistema internacional de unidades, el calor de combustión se mide en kilojoules por cada mol. Un ejemplo es el calor de combustión del metano CH4, de -802 KJ/mol. El signo negativo dice que es calor emitido.

Combustión de la materia

Calor de solución

El calor de solución es la energía emitida por un tipo de materia soluble, que se disocia al entrar en combinación con el agua. Cuando la materia soluble se separa en sus partículas cargadas, se emite una cantidad de energía en forma de calor.

En el sistema internacional de unidades, el calor de solución se mide en kilojoules por cada mol (KJ/mol). Un ejemplo es el calor de solución del ácido sulfúrico H2SO4, de -96.1 KJ/mol. Es uno de los más elevados que existen, y resulta de hecho peligroso, de manera que hay que agregar el ácido sulfúrico por pequeñísimas porciones a una cantidad abundante de agua.

Acidez

La acidez es la propiedad de la materia que indica qué tanto puede cumplir con uno de estos tres criterios en una solución acuosa:

  • Aumentar la concentración de iones Hidrógeno H+.
  • Ceder protones a la sustancia con la que reacciona.
  • Recibir electrones de la sustancia con la que reacciona.

Ejemplos de materia ácida son el ácido clorhídrico HCl, ácido sulfúrico H2SO4, ácido fosfórico H3PO4.

Radiactividad

La radiactividad es la propiedad de la materia, sobre todo de los elementos químicos, en la que el átomo es inestable y tiende a liberar neutrones o algún tipo de radiación electromagnética, transformándose en otros elementos de inferior masa, y que son a su vez inestables.

La radiactividad puede ser utilizada para obtener energía sin tantas repercusiones medioambientales. Sin embargo, es su peligrosidad para la especie humana la que hace que se prefiera no recurrir a ella. Es capaz de dejar una contaminación tal que causa mutaciones en los organismos, en un radio desgraciadamente amplio.

Radiactividad de la materia

Ejemplos de propiedades químicas de la materia

  1. Radio atómico
  2. Energía de ionización
  3. Electronegatividad
  4. Afinidad electrónica
  5. Masa atómica
  6. Masa molar
  7. Reactividad
  8. Polaridad
  9. Corrosividad
  10. Toxicidad
  11. Explosividad
  12. Calor de formación
  13. Calor de combustión
  14. Calor de solución
  15. Acidez
  16. Radiactividad

Sigue con:

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.