Etapas De La Prehistoria

Inicio » Historia Universal » Etapas de la prehistoria
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

La historia comienza con la escritura, 3000 años a.C., por lo que esto reconoce como Prehistoria y va de los años 10,000 a.C. al 5,000 a.C. aunque para cada región del mundo la duración de ésta etapa varía según la rapidez o lentitud de su desarrollo:  

Paleolítico:

El paleolítico es la primera etapa de la edad de piedra y se caracteriza por una población, que ante la necesidad de sobrevivir, era nómada, es decir, que no vivían establecidos en un mismo lugar. Es durante ésta época que se da uno de los descubrimientos mas importantes en la historia de la humanidad, el del fuego, lo que, trajo consigo un enorme cambio en la manera de vida de los primeros hombres, quienes tenían en la caza su principal medio de alimentación. Es también durante esta etapa que se dan las primeras expresiones artísticas de la raza humana a través de las pinturas rupestres.

Mesolítico:

El mesolítico conforma la segunda etapa de la edad de piedra y su principal característica radica en el cambio, que se da en todos los sentidos, debido a que comienza, poco a poco, la transición de ser nómadas a ser sedentarios, aunque el sedentarismo no se logra en su totalidad hasta el siguiente periodo de la edad de piedra; es también en esta etapa en la que se comienza a representar al hombre en las pinturas rupestres.

Neolítico:

El neolítico conforma la tercera y última etapa de la edad de piedra, el suceso mas importante de éste periodo fue la adopción del sedentarismo, es decir, que los hombres se establecieron en un lugar, desarrollando la agricultura y la ganadería, comienza la urbanización y organización social y con ello la arquitectura y el sentido de propiedad. Es también, durante el neolítico, que se perciben las primeras expresiones religiosas a través de las “Venus esteatopigias” (figuras motivas de deidades) a las que se les rendía culto. En éste periodo los hombres comenzaron a tener capacidad de abstracción, tal y como lo demuestra el arte de le época, en el que se pueden encontrar líneas, grecas y figuras geométricas.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2023

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.