Elección De Salvador Allende Como Presidente De Chile

Inicio » Historia Universal » Elección de Salvador Allende Como Presidente de Chile
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

En Chile durante la época colonial, había un grupo minoritario de  países europeos que controlaban la economía y cuando España se independizó la situación no cambió mucho.

Durante el siglo XIX surgió un modelo de política multipartidista, aunque esto no logró que los privilegiados y los pequeños grupos perdieran el poder.

Surgieron roces muy fuertes entre los gobernantes y la clase trabajadora, debido a que cuando las ciudades crecieron y la población aumentó, la clase alta fue la única favorecida económicamente.

A principios del siglo XX se formaron más partidos políticos de izquierda y sindicatos de trabajadores que no estaban de acuerdo con el régimen establecido (Los Partidos Comunista y Socialista).

Los partidos políticos izquierdistas de 1940, pensaban que el gobierno tenía que cambiar la economía del país para que los problemas sociales mejoraran, puesto que en ese tiempo el 3% de los terratenientes, eran dueños la mayoría de las tierras productivas.

Los radicales, los comunistas, los socialistas y la Confederación de Trabajadores de Chile, se unieron formando un Frente Popular en el año de 1937, este Frente Popular estuvo en el gobierno durante 14 años, aunque no tuvo continuidad, debido a que las alianzas cambiaban.

Arturo Alessandri llegó a la presidencia en 1958, venciendo en la contienda a Salvador Allende, en ese momento el país se encontraba muy inestable, por lo que tuvo que tratar de combatir muchos problemas económicos.

Por segunda ocasión Salvador Allende buscó la presidencia, aunque fue derrotado por Eduardo Frei Montalva en el año de 1964.

Frei Montalva pertenecía al Partido Demócrata Cristiano y trató de mejorar la economía, aunque las acciones que tomó no le parecieron a las clases populares ni empresariales, lo que provocó que le retiraran su apoyo.

Por fin llegó a la presidencia Salvador Allende en el año de 1970, mediante el partido de izquierda Unión Popular, que se formó por la alianza entre los comunistas, los socialistas y los radicales.

Durante su gobierno Salvador Allende expropió los monopolios, al mismo tiempo que controló la economía, además de que mejoró la comunicación con distintos estados socialistas.

Los inconformes de derecha, revolucionarios y radicales, no estaban de acuerdo con las acciones del gobierno, por lo que surgieron graves problemas que dañaron la economía, llevando al país a una fuerte crisis que Salvador Allende no pudo contener.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2023

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.