Renacimiento

Inicio » Historia Universal » Renacimiento
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

El renacimiento es el movimiento cultural que se desarrolla en Europa en el siglo XIV, que cuenta como característica principal su admiración por la antigüedad grecorromana.

El origen del renacimiento se dio en Italia y llegó a su apogeo en el siglo XVI, extendiéndose por toda Europa, a excepción de Rusia. Este interés consideró a las culturas clásicas como un ideal de perfección, por lo que se enfocó en dar vida a los ideales que inspiraron a esos pueblos.

El Renacimiento es el periodo de la historia europea que se caracteriza por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y por su arte. Con el Renacimiento el hombre se enfoca en la libertad de pensamiento, el amor a la naturaleza y el culto a la vida

En el Renacimiento estableció como fuente de inspiración el equilibrio y la serenidad, aunque esta época se caracteriza principalmente por la separación entre lo cívico y lo religioso.

Se conoce como  Humanismo en el Renacimiento a su manifestación ideológica y literaria.  En esa época se trabajó con mucho entusiasmo en estudiar con detenimiento las obras de la antigüedad, explorando ruinas, exhumando manuscritos y salvando de su destrucción valiosos documentos.

En un principio el interés se centró  en los autores, pero después éste creció hacia el arte y la cultura griega, creciendo el interés por las ciencias y los valores humanos, por lo que se surgió el nombre de humanismo, el cual tuvo un carácter literario en el que Petrarca es considerado el primer humanista y Boccaccio y Dante como sus precursores.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2022

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.