¿Quién Inventó La Imprenta?

Inicio » ¿Quién inventó? » ¿Quién inventó la imprenta?
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

La imprenta es uno de los inventos del hombre que han cambiado el curso de la historia y que sin duda alguna ha sido clave para el desarrollo de la vida humana, ya que la imprenta permitió la reproducción de escritos de una manera más rápida, ya que antes de la imprenta, todos los libros y los textos oficiales debían escribirse a mano, lo que sin duda, era un obstáculo para la difusión de los materiales, por lo que era común que muy pocas personas, un grupo selecto de la sociedad, tuviese acceso a obras escritas, de hecho, lo más común por aquellas épocas, era no saber leer.

El reconocido inventó de la imprenta, se le atribuye al alemán Johannes Gutenberg, un personaje del qué poco se sabe en realidad, por lo menos, se desconocen las fechas claves tanto de su vida como de su obra, se cree que esto se debe a que en muchas ocasiones, Gutenberg, debió trabajar en secreto a fin de evitar la competencia.

Johannes Gutenberg nació a finales de la década de 1390 en Maguncia, Alemania en el seno de una familia noble, se sabe que para el año de 1430, , se instaló en la ciudad de Estrasburgo, debido a que por esos días se dedicaba a la orfebrería y el tallado de piedras preciosas.

Es probable que durante sus primeros años en Estrasburgo, Gutenberg, concibiera la idea de inventar un medio que le permitiera la impresión y reproducción de textos de manera rápida, fue entonces, cuando se dio a la tarea de hacer impresiones sobre pergamino por medio de tipos móviles de madera engarzados unos con otros.

Tras la creación de éste sistema, Gutenberg, se asoció, en 1438, con tres comerciantes, y fue así como se dedico a perfeccionar la tipografía en medio de un gran secreto.

Se estima que, Gutenberg, regresó a Maguncia alrededor de 10 años después de su invensión y falto de recursos económicos decidió asociarse con el financiero Johann Fust.

Hacia 1455, Johannes Gutenberg, había logrado terminar la impresión de la Biblia Latina de 42 líneas por plana, sin embargo, tras un pleito entre él y Fust se determino que era, éste último, quien podía quedarse con todo lo que constituía la sociedad, dejando a Gutenberg sin ningún derecho sobre la Biblia que había logrado imprimir y sobre todo aquello que se hubiese trabajado en su taller.

Sumido en la ruina económica, Gutenberg, emprendió diversos proyectos que culminaron en uno y otro fracaso. Casi al final de sus días y prácticamente ciego, recibió el apoyo de Adolfo de Nassau, elector imperial, que le concedió una pensión y un titulo que lo nombraba “gentilhombre”.

Se cree que Johannes Gutenberg murió el 3 de Febrero de 1468 en su natal Maguncia.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2023

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.