¿Quién Inventó El Telégrafo?

Inicio » ¿Quién inventó? » ¿Quién inventó el telégrafo?
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Uno de los inventos que ha influido enormemente en el desarrollo de la sociedad actual ha sido el telégrafo. Con su aparición fue posible la comunicación a distancia de forma casi inmediata y con gran claridad.

Desde que se envió el primer telegrama entre las ciudades de Baltimore y Washington el 24 de mayo de 1844 mediante un cable de 60 kilómetros de longitud, hasta el día de hoy los avances en las telecomunicaciones han sido enormes, estos avances no se hubieran logrado sin la existencia de este invento.

El primer mensaje enviado a través del telégrafo fue la frase "What hath God wrought?"

La palabra telégrafo significa escritura a distancia y es precisamente esto lo que su inventor Samuel Finley Breese Morse logró, inspirado en el reciente invento del electroimán se imaginó la creación de un aparato que fuera capaz de enviar mensajes a distancia mediante pulsos de corriente eléctrica que viajaran a través de un cable.

Esta aplicación del electroimán no era nueva, ya había personas trabajando en ello, sin embargo nadie lo había logrado.

Para 1835 Samuel F.B. Morse ya tenía construido un prototipo el cual mediante los flujos eléctricos podía generar una señal sonora o luminosa a kilómetros de distancia  y de manera inmediata,  pero se enfrentaba ahora al problema de cómo codificar el mensaje, por lo que se dedicó a crear un alfabeto que pudiera ser usado con su invento, para 1838 ya tenía desarrollado el código Morse, en el cual mediante combinaciones de puntos y rayas se representan las letras del alfabeto.

Estos puntos y rayas equivalen a señales, sonoras o luminosas, cortas y largas respectivamente, de esta forma una persona deja fluir la electricidad en pulsos pequeños y prolongados, activando un electroimán del otro lado del cable, este electroimán hace que se genere un sonido reducido o extenso y así quien escucha esos sonidos puede escribir el mensaje que se está enviando.

Después de un largo pleito para establecer la autoría de este invento, fue hasta el año de 1854 cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que Samuel F.B. Morse  fue el inventor del telégrafo.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2023

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.