Ejemplos de Polígonos Regulares

Inicio » Matemáticas » Polígonos Regulares
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Un polígono es una superficie plana que se encuentra delimitada por segmentos de recta que se encuentran unidos en sus extremos, en donde cada segmento recibe el nombre de lado, la unión de dos lados se llama ángulo y el número de lados debe de ser mayor o igual a tres.

Dependiendo del número de lados que tenga se le da el nombre al polígono, los que tienen tres lados se llaman triángulos, los de cuatro lados cuadriláteros, los de cinco lados pentágonos  y así sucesivamente.

Las propiedades de un polígono son que la suma de sus ángulos internos es de 180° (n-2) en donde n es el número de lados de éste. La suma de sus ángulos externos es de 360° y el número de diagonales, es decir líneas rectas que unen vértices no consecutivos, es de n(n-3)/2.

Otra propiedad que tienen un polígono es que todo posee un perímetro que es la medida de sus lados y un área, que es la medida de la superficie que está encerrada entre éstos.

Un polígono se dice que es regular si sus lados y sus ángulos son iguales.

Ejemplos de polígonos regulares:

El triángulo equilátero, es un polígono con tres lados y tres ángulos iguales.  Su fórmula de Perímetro es P = L x 3; en donde P es el perímetro y L es la medida de uno de sus lados. La fórmula para calcular su Área es A = (b x h) / 2, en donde A es la medida del área, b es la medida de uno de los lados y h es la altura.

El cuadrado, este polígono tiene 4 lados y sus fórmulas de perímetro y área son: P = L x 4; A = L2

El pentágono tiene 5 lados; sus fórmulas son P = L x 5, A =5 ( P x a) / 2; en donde P es el perímetro de la figura y a es la apotema que es la distancia que existe del centro del pentágono, con el punto medio de uno de sus lados.

Para todas las demás figuras las fórmulas de perímetro son P = L x n y A = n(P x a)/2; en donde n es el número de lados.

Polígonos regulares

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Comentarios

  1. Me gustó porque es muy informativo.
    Por daniel alejandro
  2. Muy bueno.
    Por daniela
  3. me gustó mucho
    Por mario alejandro

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.