Ejemplos de Conjuntos Numéricos

Inicio » Matemáticas » Conjuntos Numéricos
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Un conjunto numérico es la agrupación de los números que comparten una característica, la cual les diferencia de otros. Los requisitos para que se forme uno de estos conjuntos son:

  • Deben de tener un orden
  • Deben de servir para realizar operaciones matemáticas
  • Que pueda representarse en un diagrama de conjuntos (diagrama de Venn)

Ejemplos de conjuntos numéricos

Todos los números que existen se clasifican en los conjuntos siguientes:

  1. Números naturales: Se representa con la letra N, y son todos los números que sirven para contar. N = { 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9… }.
  2. Números cardinales: Se representa con la letra N*, y son idénticos a los naturales, sólo que se ha agregado el cero 0. N* = { 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9… }.
  3. Números racionales: Se representa con la letra Q, y son todos los números en la forma a/b, es decir, todas las fracciones positivas y negativas; y el cero 0. Q = {… – ¾, – ½, – ¼, 0, ¼, ½, ¾,… }.
  4. Números fraccionarios: Se representa con la letra Q+ y son todas las fracciones positivas. Q+ = { ¼, ½, ¾,… }.
  5. Números irracionales: Se representa con la letra I, y son todos los números decimales infinitos no periódicos. Cada uno tiene un símbolo que le define, como π = 3.141592….
  6. Números enteros: Se representa con la letra Z, y contiene todos los números positivos y negativos, que son múltiplos de 1. Z = { … –3, –2, –1, 0, 1, 2, 3,… }.
  7. Números realesSe representa con la letra R, y contiene a los racionales y a los irracionales. R = { … –10, –5, –½, –¼, 0, √2, π… }.
  8. Números imaginariosSe representa con la letra i y contiene las raíces cuadradas de los números negativos. Su unidad es √–1. El número i = √–1. Por tanto, i2 = –1.
  9. Números complejos: Se representa con la letra C. Son aquellos que tienen una parte de número real y otra parte de número imaginario, por lo que también se clasifican como números imaginarios.

Hay otros conjuntos que no se incluyen en esta clasificación oficial, y que vale la pena considerar:

  1. Números romanos: provienen de la cultura romana, y se valen de letras para representar cantidades. { I, II, III, IV, V, VI, … }.
  2. Números decimales: representan números positivos o negativos que tienen una parte entera y una porción más, escrita con cifras después de un punto decimal que le separa de la parte entera. { -0.2, -0.1, 1.1, 1.2, … }.
  3. Números ordinales: indican la posición de un elemento dentro de una sucesión ordenada. { 1º, 2º, 3º, 4º,… }.
  4. Números partitivos: son la forma escrita de las fracciones (1/4 un cuarto, 1/2 un medio...)

Sigue con:

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.