Ejemplos de Contrato Mercantil

Inicio » Contratos » Contrato Mercantil
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Un contrato es un acto en el que dos o más partes quedan de acuerdo en estar obligados sobre determinada situación o cosa, el cual genera derechos y obligaciones por ambas partes, las cuales pueden estar compuestas de una o más personas físicas o morales.

Un contrato mercantil es un convenio en el que dos partes, que son comerciantes, quedan de acuerdo en transferir derechos y obligaciones sobre un servicio o producto.

Un contrato mercantil a aquel que se hace cuando la parte poseedora de la cosa que es el motivo de la compra venta, se obliga a entregarla como propiedad de la otra parte, la cual se ve en la obligación de pagar el precio convenido por ello.

El contrato mercantil sólo lo es, cuando la persona que adquiere el objeto del contrato lo hace para revenderlo o rentarlo, obteniendo con esto una ganancia y no cuando lo compra para su consumo personal.  

Ejemplo de contrato mercantil:

Acapulco, Guerrero a 15 de mayo del 2013.

Reunidos por una parte el Sr. Julián Méndez Huerta, mayor de edad, con domicilio en Privada de las flores #521 Colonia Álamos, Acapulco Guerrero, con identificación oficial IFE No. 3492292, en lo sucesivo denominada la parte vendedora y por otra parte la Sra. Sara Gómez de la Borbolla, con identificación oficial IFE No. 3920482, con domicilio en Acacias # 67 Colonia Jardines del Parque, Acapulco Guerrero, en lo sucesivo denominada la parte compradora.

Tanto la parte vendedora, como la parte compradora de este contrato privado de compraventa lo sujetan a las siguientes cláusulas.

a.- Declara la parte vendedora bajo protesta de decir verdad, ser legítima propietaria del lote de 100 bicicletas rodada 4 para niña marca Malú en color rosa, con manubrio y rines de metal cromado, asiento ergonómico de plástico blanco y canastilla blanca de cuero.

b.- Así mismo se declara la parte vendedora en capacidad jurídica de realizar dicho acto de compraventa, por lo que está en la posibilidad de formalizar a través del presente contrato.

c.- La parte compradora declara contar con la capacidad suficiente para realizar este acto jurídico comercial, en el cual manifiesta conocer y estar de acuerdo con el precio y las condiciones de compra venta, por lo que manifiestan su conformidad con la formalización de dicha oferta.

Cláusulas.

Primera.- La parte vendedora promete  vender a la parte compradora, quien a su vez promete adquirir el lote de bicicletas que ha quedado descrito en la declaración a) del presente contrato, el cual se tiene aquí por reproducido para todos los efectos legales a que haya lugar.

Segunda.- El precio que deberá pagar la parte compradora a la parte vendedora es de  $90,000.00 (noventa mil pesos 00/100 m. n.), mismos que se cubrirán de la siguiente manera:

1.- Al momento de la firma del contrato de compraventa la cantidad de $45,000.00 (cuarenta y cinco mil pesos 00/100 m. n.).

2.- El día 30 de mayo del 2013 la cantidad restante.

Tercera.- La mercancía será entregada el día 1 de junio en el domicilio de la parte compradora, el cual se indica en el presente contrato.

Cuarta.- Ambas partes establecen que en caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones mencionadas en el presente contrato, deberá cubrirse una pena  convencional, que deberá pagar la parte que diere origen al incumplimiento, fijando en este momento en $25,000.00 (veinticinco mil pesos 00/100 m. n.)

Quinta.- Ambas  partes  manifiestan que en la celebración del presente  no existe dolo, error, mala fe, violencia física o moral, o cualquier otro vicio del consentimiento que pudiese afectar la validez del presente contrato.

Sexta.- Para todo lo relacionado a la interpretación y cumplimiento del presente contrato las partes se someten a las leyes y tribunales de Acapulco Guerrero, renunciando a cualquier otro fuero que ahora o en el futuro les pudiere corresponder.

El presente contrato se firma en la ciudad de Acapulco Guerrero, a los 15 días del mes de  mayo del 2013, quedando un tanto en favor de cada una de las partes quienes manifiestan estar enterados del contenido del mismo.

Parte Vendedora
Julián Méndez Huerta

Parte Compradora
Sara Gómez de la Borbolla

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2023

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.