Ejemplos de Diversidad Cultural

Inicio » Conocimientos generales » Diversidad cultural
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

La diversidad cultural es la variedad o pluralidad de culturas que existen, interactúan y conviven en las sociedades a nivel mundial o nacional o regional. Dicha interacción debe ser satisfactoria y equilibrada ya que implica la preservación de las propias culturas. Al hablar de diversidad cultural se está haciendo referencia a un hecho social que busca contribuir en la evolución y reproducción de las diversas culturas existentes. Sin embargo, la pluralidad de culturas puede tener un lado positivo y otro negativo ya que implica, por un lado, prejuicios, discriminación, intolerancia, etc., y por el otro; crecimiento social, innovación, creatividad, homogeneidad, enriquecimiento, etc.

La palabra diversidad proviene del latín diversitas se refiere a “diferencia, variedad y abundancia” así como también a algo completamente opuesto. Cultura viene de las palabras latinas cultus y cultura que tienen relación con un “conjunto de conocimientos, modo de vida, costumbres y el grado de creación artística o científica” que poseen las personas.

Las diversas culturas del mundo son el patrimonio común del ser humano, en tanto que son la manifestación de las identidades de las sociedades y comunidades humanas. La cultura o culturas que existan en cada nación del mundo tienen como finalidad su transmisión de generación en generación. La diversidad cultural se manifiesta en las transformaciones mutuas de las culturas, las cuales a su vez, al transformarse gracias a la interacción, dan lugar a otras culturas nuevas.

Al referirnos a la diversidad de culturas también hablamos de un orden socialmente estable para la propia existencia de cada cultura, ese orden estable se logra con el intercambio y la coexistencia de las diversas culturas para que logren mantenerse vivas y evolucionar a lo largo del tiempo. La evolución sostenible es la esencia de la diversidad.

En toda sociedad humana hay cultura o culturas pero cada una es especial y diferente de las demás. Precisamente, como la cultura existe en la sociedad es necesario comprender que los seres humanos jugamos un papel fundamental dentro de ella, pues participamos en una cultura, la creamos y evolucionamos con ella. Todas nuestras características individuales y colectivas construyen la o las culturas.

La diversidad cultural es una de las características fundamentales de las sociedades del mundo. La gran mayoría de las ciudades del mundo son ciudades multiculturales, las cuales reciben ese nombre al estar constituidas por un gran y muy diverso número de culturas; eso sucede debido al fenómeno de las migraciones.

Para comprender correctamente a que se refiere la diversidad de las culturas es necesario saber qué es la cultura. Se entiende a la cultura como un conjunto de características, manifestaciones, conocimientos y expresiones específicas de un grupo humano, por medio del cual se logra obtener el sentido de la existencia y una identidad como persona, como alguien que forma parte de un lugar, una comunidad o país del mundo. La cultura nos define, nos da identidad como individuos gracias a los diversos elementos distintivos que posee.

Se llama diversidad cultural al conjunto de diferencias que son aceptadas en la sociedad.

También podemos agregar que existen organismos e instituciones que buscan la protección y el reconocimiento de la diversidad cultural alrededor del mundo. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por ejemplo, es una de las organizaciones más influyentes e importantes encargadas de proteger y promocionar la diversidad cultural, ya que reconoce que ésta es parte y patrimonio de la humanidad.

Características de la diversidad cultural:

  • Al hablar de diversidad o pluralidad cultural se puede partir desde lo particular a lo general, es decir, desde el hogar hasta el vecindario, el pueblo, la ciudad, el estado, el país, el continente, etc.
  • La diversidad cultural implica también a la totalidad de comunidades que existen en el mundo y la diversidad de manifestaciones culturales.
  • Está relacionada con la globalización, la tecnología y su rápida expansión, ya que son estos factores los que permiten el acercamiento constante entre culturas.
  • Es un medio para el enriquecimiento, el intercambio y el desarrollo de tipo social, económico, comercial, intelectual y democrático de las sociedades.
  • Se manifiesta a través de la variedad de idiomas y dialectos, de las creencias espirituales y religiosas, de creaciones artísticas, de las tradiciones, etc.

Clasificación de la diversidad cultural:

Algunos investigadores, antropólogos y sociólogos hacen una clasificación de la diversidad cultural de la siguiente manera:

  1. Interna (dentro de cada nación, estado o territorio). Dentro de este primer tipo de diversidad se encuentran las culturas resultantes tras la inmigración, así como también las minorías étnicas, tribus, etc.
  2. Externa (entre los estados, naciones o territorios). En este tipo se trata de la influencia de entre culturas debido al intercambio e interacción, este intercambio no es solo cultural sino económico, ideológico, etc.

Factores para la protección de la diversidad cultural:

  • Respetar todas las culturas e identidades existentes en el mundo.
  • Reconocer y entender las diferencias entre las culturas mas no promocionar la desigualdad social.
  • Crear condiciones óptimas para el desarrollo y permanencia de las culturas.
  • Buscar la interacción sana entre culturas, sean éstas internas o externas.
  • Comprender la importante participación de la cultura en el desarrollo económico, intelectual, etc., de una sociedad.
  • Establecer una comunicación respetuosa y afectiva entre culturas para conseguir el aprendizaje mutuo.
  • Privilegiar y permitir el diálogo y el debate entre culturas.
  • Entender la necesidad de cooperación entre culturas y privilegiar la sana convivencia.
  • Evitar los prejuicios que conllevan a relaciones de poder. La diversidad cultural puede llegar a ser fuente de conflictos; como pueden ser las guerras étnicas o religiosas. 

50 ejemplos de diversidad cultural: 

Diversidad cultural (5 ejemplos explicados):

  1. Las lenguas o idiomas. Cada idioma es un reflejo de los años de existencia del ser humano, pues muestran cómo cada grupo social comprende la vida y el mundo en general. Los idiomas siempre están evolucionando y cambiando junto con las culturas. Gracias a las lenguas, podemos conocer a aquellos que las hablan pues éstas dan identidad y esencia a los individuos. Por ejemplo, en la mayoría de los países del mundo se habla más de una lengua (la oficial y las no oficiales) y más de un dialecto.
  2. La música. Al ser una expresión artística, la música sirve para reflejar los sentimientos o pensamientos de los individuos, además, siempre se ha relacionado a la música con el orgullo nacional, racial y étnico. Dentro de un país existen diversos tipos de ritmos o géneros musicales que han surgido a través de los siglos. Por ejemplo, en México cada estado tiene un tipo de música típica que es acompañada de bailes y cantos específicos, como la música de banda o el norteño que son más representativos del norte del país.
  3. Las danzas tradicionales. Éstas son una manifestación artística y cultural que tiene una gran importancia en cuanto a la formación de la identidad de un pueblo, comunidad o región dentro de un país. Las danzas típicas son una representación de la gran diversidad cultural que engloba cuestiones religiosas, espirituales, ideológicas, patrióticas, etc. Por ejemplo, en México existe por lo menos un tipo de danza por cada estado que lo conforma, entre ellos están: el jarabe tapatío de Jalisco, los tlacololeros de Guerrero, la danza de los viejitos de Michoacán, etc.
  4. Las subculturas o tribus urbanas. Se refiere a grupos de individuos que siguen comportamientos, creencias e ideologías, lo cual les sirve para distinguirse del resto de las personas. Estas subculturas crean sus propios símbolos distintivos o usan algunos ya existentes como pueden ser la música, bailes, vestimentas, etc. Algunas tribus urbanas surgen a manera de protesta de acuerdo a las problemáticas económicas, políticas y sociales que enfrente una nación. Por ejemplo, los punks, los góticos, los emos, los metaleros, etc.
  5. La gastronomía. Cada región en el mundo posee alimentos, especias, hierbas y animales específicos, con los cuales pueden realizar una gran variedad de platillos gastronómicos. En cada uno de estos se pueden observar las características que diferencian una cultura de otra ya que involucran sabores, modos de preparación, olores, texturas y tradiciones. Por ejemplo en México, cada estado de la República tiene un platillo distintivo, tal es el caso del pozole de Jalisco, el cabrito de Monterrey o la torta de tamal de la Ciudad de México.

Diversidad cultural (45 ejemplos)

  1. La literatura
  2. Las costumbres
  3. Las tradiciones
  4. La arquitectura
  5. El cine
  6. La agricultura
  7. La religión o creencias espirituales
  8. Las prácticas sexuales
  9. Los refranes
  10. Los piropos
  11. Los chistes
  12. Los juegos populares o tradicionales
  13. La historia de cada nación
  14. La variedad respecto al color de ojos, cabello o piel en personas de un mismo país
  15. El uso de recursos naturales
  16. El humor (risa)
  17. La bandera o símbolos patrios
  18. El uso de métodos tradicionales curativos
  19. Las nacionalidades
  20. Las profesiones u oficios de las personas
  21. Las creencias populares
  22. Los valores sociales, éticos, morales y religiosos
  23. Las virtudes
  24. El arte
  25. Las ideologías
  26. Las celebraciones populares de los pueblos
  27. Los distintos tipos de familia
  28. Las fiestas patronales
  29. El matrimonio
  30. La vestimenta
  31. Los deportes
  32. Las estructuras o clases sociales
  33. El uso e importancia de los colores
  34. El teatro
  35. La relación medio ambiente-ser humano
  36. Las fiestas patrias
  37. La educación
  38. Los tabúes
  39. Las leyes
  40. Los tipos de vivienda
  41. Los rituales
  42. Los hábitos
  43. Las formas de producción de alimentos de comunidades indígenas
  44. Adoración a dioses antiguos
  45. Las convenciones sociales respecto a los roles de género
Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.