Ejemplos de Dedicatorias

Inicio » Escritos » Dedicatorias
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Las dedicatorias son escritos de extensión breve a manera de nota, las cuales se colocan en páginas posteriores a la portada de un libro, una tesis, un álbum musical, etc. Como su nombre lo indica, la dedicatoria permite que el autor ofrezca o dedique su obra a una o varias personas, ya sean familiares, compañeros de profesión, amigos, alumnos e instituciones. La dedicatoria sirve también para honrar u homenajear, reconocer y agradecer el apoyo moral, sentimental o económico que se recibió, así como también la inspiración y motivación.

La dedicatoria es uno de los elementos de lo que se conoce como paratexto de autor; es decir, textos dentro del texto principal que sirven para complementar o aportar más información sobre la obra que el autor escribió y estructurarla correctamente. Otros de los elementos del paratexto de autor son: el título, epígrafe, prefacio, notas al pie, entre otros.

 

 

 

25 ejemplos de dedicatorias:

Ejemplo de dedicatoria

Dedicatorias en literatura (10 ejemplos):

1. “A Rafael Pérez Gay, que siguió los pasos de Malacara desde un principio”. Dedicatoria en Malacara de Guillermo Fadanelli.

2. “Para Mariana y Pía”. Dedicatoria en El retrato de Zoe y otras mentiras de Salvador Elizondo

3. “Dedico esta edición a mis enemigos, que tanto me han ayudado en mi carrera”. Dedicatoria en La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela.

4. “A la memoria de mi padre (1897-1971), que fue químico y buena gente”. Dedicatoria en Primavera con una esquina rota de Mario Benedetti.

5. “Para Stan Rice, Carole Malkin y Alice O’ Brien Borchardt”. Dedicatoria en Entrevista con el vampiro de Anne Rice.

6. “A Arturo González Cosío”. Dedicatoria en Bestiario de Juan José Arreola

7. "La dedicatoria de este libro se divide en siete partes: pare Nei, para Jessica, para Kenzie, para Di, para Anne y para ti si has seguido con Harry hasta el final”. Dedicatoria en Harry Potter y las reliquias de la muerte de J. K Rowling.

8. "A mi hermano Juan Carlos, guardia marina de la Armada española". Dedicatoria en La colmena de José Camilo Cela

9. "A mi madre". Dedicatoria en El guardián entre el centeno de J. D. Salinger.

10. “A Matilde, mi compañera de tantos años, espejo de mujer mexicana, que supo sobrellevar con la sonrisa en los labios el cáliz amargo que significa ser esposa de un hombre íntegro. Gral. de División. José Guadalupe Arroyo”. Dedicatoria en Los relámpagos de Agosto de Jorge Ibargüengoitia.

Dedicatorias en trabajos académicos o de investigación (10 ejemplos):

11. Quiero dedicarle este trabajo a mi amorosa familia, a mis colegas de licenciatura y a todos los profesores que se involucraron y vinieron en mi auxilio. Sin la constancia y el apoyo de todos ustedes esto hoy no sería posible.”

12. A mis padres quienes siempre han sido un ejemplo. A mis profesores por el apoyo y la incansable paciencia. A mis hijos por comprenderme a pesar de no poder acompañarles en todo momento”.

13. Dedico este proyecto a:

Mis hermanos, Ana y Martín, por brindarme su tiempo y un hombro para descansar.

Mis padres por mostrarme el camino hacia la superación.

Mis amigos por permitirme aprender más de la vida a su lado.

Esto es posible gracias a ustedes”.

14. Este trabajo está dedicado a cada una de las personas con cuyo testimonio pude dilucidar e hilvanar las distintas circunstancias en las que se desarrollaron los trágicos acontecimientos que se exponen en esta investigación”.

15. A mis profesores y compañeros de la maestría, por compartir y enriquecer cada logro, cada tropiezo, cada conocimiento…”.

16. Este libro está dedicado a los pacientes cuyos casos clínicos cimientan esta investigación, a los médicos y colegas cuya experiencia reforzó el análisis y los resultados propuestos”.

17. A los ciudadanos, académicos, investigadores, autoridades e instituciones de la ciudad quienes con su apoyo configuraron esta investigación sobre la cultura y vida cotidiana”.

18. Quiero dedicar este trabajo hoy concluido a mis padres por inculcarme la admiración y el gusto por la lectura y la investigación, y por apoyarme en cada decisión e impulsarme hasta lo que soy”.

19. Dedico este trabajo de disertación a mis maestros de vida, que de forma consciente o inconsciente han formado mi carácter, conocimiento y experiencia: a mis padres, a mi hermano, a Germán, a Laura, a Sebastián, a Raquel…”.

20. A los maestros y maestras que día a día enfrentan los problemas y satisfacciones de la profesión educativa…”.

Dedicatorias en cine y música (5 ejemplos):

21. En memoria de Raúl Juliá”. Esta dedicatoria se puede apreciar al final de la película Street Fighter.

22. Con todo amor y respeto a la memoria de Christopher y Dana Reeve”. En la película Superman Regresa.

23. A la memoria de Stephen Rea”. En la película Entrevista con el vampiro.

24. A mi querido amigo Haydn, Un padre que había decidido mandar a sus hijos al ancho mundo consideró que era su deber confiarlos a la protección y orientación de un hombre muy célebre, especialmente cuando el último en buena fortuna era al mismo tiempo su mejor amigo. He aquí por tanto, oh gran hombre y querido amigo, estos seis hijos míos (…)”. En Los Cuarteros Haydn que Wolgang Amadeus Mozart dedicó al compositor Joseph Haydn.

25. La canción “Tears in Heaven” de Eric Clapton es dedicada a su hijo de cuatro años muerto.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.