Ejemplos de Colonialismo

Inicio » Historia » Colonialismo
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

El colonialismo se refiere a la invasión y dominio que por cualquier medio un país tiene sobre otro.

El colonialismo se ha practicado a lo largo de la historia de la humanidad, las potencias europeas invadieron África y Asia fundamentalmente porque  las colonias las proveían de materia prima y mano de obra muy barata, además de que compraban los productos que el país invasor producía.

Además de las razones económicas para invadir las colonias, también existieron motivos políticos y tácticos, ya que entre más y mejores colonias dominara un país,  más respetado se volvía éste, con mayor razón si las colonias se encontraban en puntos estratégicos.

Al colonizar un país también existe un sometimiento cultural, ya que a la colonia se le obliga a adoptar el idioma del país colonizador, así como también a seguir determinadas costumbres o la religión del colonizador.

Ejemplos de colonialismo:

Los protectorados: son la soberanía parcial que un estado ejerce sobre un territorio que no está incorporado por completo a esa nación y que posee autoridades propias, por ejemplo: el dominio que algunas potencias de Europa ejercieron sobre gran parte del territorio africano.

Las Concesiones: son las que por medio de un acuerdo estratégico, político, social o comercial, el país colonizador toma la colonia por un tiempo determinado y posterior a éste la libera.

Las colonias: son el territorio ocupado y administrado por una potencia extranjera de la que depende política, económica y culturalmente.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.