Olmecas

Inicio » Historia » Olmecas
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Los Olmecas.- La palabra “olmeca” significa “habitantes del país del hule” y es así como se le llama a esta cultura, porque así fue como llamaron los aztecas y otros pueblos, a los habitantes de la región. También se les conoce como “la cultura madre”, por ser la primera cultura avanzada que se desarrolló en Mesoamérica y la cual influyó en las demás culturas de la región mesoamericana. El nombre que ellos se daban nos es desconocido en la actualidad.

La cultura olmeca es una de las culturas más antiguas del continente americano, teniendo una antigüedad aproximada de mil años antes de cristo, aunque hay indicios que apuntan a una mayor antigüedad. La cultura olmeca, fue una cultura prehispánica que se estableció en los actuales territorios de Veracruz y Tabasco siendo la primera gran civilización que surgió en lo que hoy es México, teniendo sus centros ceremoniales más importantes en La Venta (Tabasco), Tres Zapotes y san Lorenzo (Veracruz), en donde realizaban sus ceremonias religiosas y sacrificios.

Tenían una religión politeísta, con cientos de dioses, pero al parecer, el dios más importante, fue un dios jaguar, lo cual se demuestra por las innumerables representaciones de esa deidad.

La actividad principal del pueblo olmeca fue la agricultura, siendo la base de la alimentación de este pueblo el maíz, la calabaza, el frijol, y otras plantas junto con la caza la cría de algunos animales domésticos y la pesca.

Respecto al arte olmeca, en la actualidad sólo se conservan las grandes estructuras de piedra, y las orfebrerías en oro, plata y cobre, así como alfarerías de barro, pues tanto por el deterioro causado por el clima húmedo y el paso de los siglos, las estructuras hechas en materiales como madera y demás materias perecederas, no se han conservado, y de la misma manera las vestimentas que utilizaban, así como otros restos de sus enceres, tampoco se han podido conservar. En cambio, respecto a su arquitectura y escultura, se conservan las grandes construcciones hechas en piedra y las esculturas realizadas monumentalmente en ese material, así como las estatuillas realizadas en jade, que se han conservado a pesar del paso de los siglos.

Los olmecas desarrollaron tecnologías y conocimientos, como un calendario bastante avanzado y canales para el riego de los campos. Aprendieron a utilizar varios materiales como la piedra, el oro, cobre y plata, para hacer joyerías y adornos, y aprovecharon las corrientes fluviales para transportar los pesados bloques de piedra, que posteriormente utilizaban en las construcciones y esculturas monumentales.

Desde esta época se podía percibir una diferenciación de clases sociales, pues mientras que los sacerdotes y gobernantes vivían y se desenvolvían dentro de estos increíbles monumentos, el resto de la población se ubicaba en pequeñas aldeas alrededor de éstos. El pueblo olmeca estaba estratificado en distintas clases sociales, siendo los reyes y sacerdotes, las clases privilegiadas, apoyadas por la clase guerrera, y cimentados en la base de la pirámide social que eran los campesinos, artesanos, comerciantes y los esclavos.

Los reyes y sacerdotes, vivían en las construcciones importantes, realizadas en piedra, mientras que los estratos bajos, vivían en chozas en los alrededores de los centros urbanos.

Esta importante y avanzada cultura, desapareció alrededor del año 200 D.C. Al parecer la población olmeca se esparció por distintas regiones, contribuyendo al avance de otras culturas, e integrándose a ellas.

Cabe destacar el hecho, constatable en las esculturas, relieves y figuras realizadas por los olmecas, que muy probablemente, dentro de su población había, individuos con rasgos, africanoides, asiáticos y caucasoides, los cuales fueron regularmente representados en su arte.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.