Ejemplos de Funciones De La Membrana Celular

Inicio » Biología » Funciones de la Membrana Celular
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

La membrana celular es la capa que cubre a la célula, es la que le da forma a cada célula y la delimita.

La membrana celular está construida de dos capas de moléculas de lípidos o bicapa lipídica, que tienen la forma de láminas planas; esta bicapa permite el intercambio selectivo de sustancias entre el interior de la célula y el medio ambiente que la rodea; se dice que este intercambio es selectivo pues únicamente permite la entrada de sustancia que la célula necesita para vivir y favorece la expulsión de sustancias de desecho que genera la célula.

Las funciones de la membrana celular son:

Una de las principales funciones de la membranna celular es contener todas las partes que forman a la célula y delimitarlan.

Dentro de las funciones de la membrana celular está el de protegerla contra agentes externos orgánicos o inorgánicos, así como de presiones mecánicas que se puedan ejercer sobre la célula.

Por ser semipermeable permite el intercambio de cierto tipo de moléculas entre la célula y su medio ambiente.

Sirve como un receptor de señales bioquímicas enviándolas hacia el citoplasma, en donde se genera la respuesta correspondiente a la señal recibida.

Permite que las células del mismo tipo se fusionen y formen tejidos.

Posibilita establecer la dirección  del movimiento celular.

A través de ella las células son capaces de reconocer si otra célula pertenece al mismo individuo, o es una célula externa.

La membrana celular es la que permite la especialización funcional de una célula, en el caso de células óseas favorece el depósito de minerales que forman los huesos, los fagocitos son capaces de engullir a agentes patógenos a través de la membrana celular.

Contribuye al intercambio de sustancias entre dos células que se encuentran formando parte del mismo tejido. Esta comunicación intracelular son las uniones gap.

Controla el crecimiento célula.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.