Ejemplos de Movimiento Rectilíneo Uniforme

Inicio » Física » Movimiento Rectilíneo Uniforme
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

De acuerdo a la Primera Ley de Newton de la Mecánica Clásica, o Ley de la Inercia, toda partícula mantiene su estado de reposo o de Movimiento Rectilíneo Uniforme mientras no se le aplique una fuerza que le haga cambiar su estado, o la suma de las fuerzas que actúan sobre ella se anulen.

Las características del Movimiento Rectilíneo Uniforme son: que la partícula tiene una velocidad constante, como la velocidad es un vector lo anterior significa que la partícula debe de mantener siempre la misma dirección y rapidez y no presenta aceleración alguna.

Sobre una partícula ya sea en movimiento o en reposo siempre actúan algunas fuerzas como son: la gravedad, la fricción del aire, del agua o de la superficie, dependiendo de en dónde se desplacen estas fuerzas siempre se afecta la velocidad ya sea en dirección, en magnitud o en ambos.

Para ver una partícula con este tipo de movimiento se tendría que poner en un ambiente libre de estas fuerzas, o hacer que la suma de éstas se anule entre sí.

Para calcular la velocidad de una partícula en Movimiento Rectilíneo Uniforme primero se determina su rapidez o magnitud vectorial, que es la razón de la distancia recorrida por unidad de tiempo, por ejemplo: 5 m/s, que significa que se recorren 5 metros en 1 segundo y que se expresa de la siguiente forma: v= d/t

Para que la velocidad esté completamente definida se le debe de asignar una dirección, por ejemplo: 5 m/s hacia el Sur.

Ejemplos de Movimiento Rectilíneo Uniforme:

En el espacio exterior si se lanzara una partícula, ésta seguiría en su Movimiento Rectilíneo Uniforme hasta que encuentre una fuerza que la haga cambiar de dirección, o de magnitud.

Si sobre una capa de hielo se lanza un objeto, éste seguirá un Movimiento Rectilíneo Uniforme ya que la fricción del hielo sobre el objeto es tan pequeña que puede considerarse nula en un pequeño período de tiempo.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.