Ejemplos de Ósmosis

Inicio » Física » Ósmosis
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

La ósmosis es un fenómeno físico que se presenta cuando dos líquidos, que contienen diferentes concentraciones de una sustancia, se encuentran separados por una membrana semipermeable que permite el paso del que tiene mayor concentración de la sustancia, hacia el lado en donde se encuentra el que tiene menor concentración.

Una membrana semipermeable contiene poros que son de tamaño molecular, de tal manera que permite el paso de las moléculas pequeñas, e impide el paso de las grandes.

En los seres vivos es muy común este fenómeno, ya que es mediante la ósmosis que las células adquieren nutrientes y agua a través de la membrana celular que es semipermeable.

Existe también la ósmosis inversa que consiste en separar una sustancia disuelta en otra mediante el paso del solvente a través de una membrana semipermeable, que impide el paso de la sustancia disuelta.

Ejemplos de ósmosis:

Las plantas toman agua de la tierra mediante un proceso de ósmosis entre sus raíces y la tierra. Las raíces tienen una membrana que permite el paso el agua.

El intestino grueso tiene la función de tomar el agua mediante osmosis a través de las células epiteliales, que permiten el paso de las moléculas de agua pero no del material de desecho.

Cuando se suda, el agua sale de la piel a través de un proceso de ósmosis.

Las plantas desalinizadoras separan el agua de la sal haciéndola pasar por una membrana que permite el paso de las moléculas de agua, pero no de las de sal, las cuales quedan del otro lado.

Los filtros para purificar agua trabajan por medio de ósmosis, estos filtros están hechos de un material poroso con agujeros que permiten el paso de las moléculas de agua, pero no de moléculas más grandes que éstas, como pueden ser cierto tipo de contaminantes o sedimentos.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Comentarios

  1. Interesante pues no entendia nada sobre ósmosis. Ahora tras haber leído todo ya entendí...
    Por irene jhovana

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.