Ejemplos de Partículas Elementales

Inicio » Física » Partículas Elementales
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Se conoce como partículas elementales a lo que forma la materia y que es indivisible. Anteriormente se creía que la representación más pequeña de la materia era el átomo (que significa indivisible)  pero posteriormente se encontró que el átomo estaba formado por otras partículas como son los electrones, protones y neutrones, las cuales a su vez están formadas por otras partículas más pequeñas pero que ya no pueden ser divididas.

Es decir, que a la fecha no se ha encontrado algo más pequeño que las partículas elementales.

Las propiedades de las partículas elementales son:

  • Masa
  • Carga eléctrica
  • Radiación
  • Tiempo de vida
  • Spin

La materia del universo y las cuatro fuerzas de la naturaleza están compuestas de estas partículas elementales, las cuales se dividen de acuerdo al Principio de Exclusión de Pauli en:

Bosones: Que son partículas que no cumplen con el Principio de Exclusión de Pauli, esto significa que dos partículas pueden ocupar el mismo estado cuántico.

Fermiones: Que son las partículas elementales que sí cumplen con el Principio de Exclusión de Pauli, es decir que dos partículas no pueden compartir el mismo estado cuántico al mismo tiempo.

Empezaron a ser descubiertas y observadas a partir de la invención del acelerador de partículas, que es un aparato que permite acelerar partículas a velocidades cercanas a la luz y hace que choquen desintegrándose en las partículas elementales.

Ejemplos de Partículas elementales:

El fotón es la partícula elemental formada por un paquete de energía electromagnética y que forma la luz.

El gluon es un bosón que porta la interacción nuclear fuerte.

Gravitón, esta partícula elemental, aún hipotética, ya que no se ha demostrado su existencia en el laboratorio, se cree que es la causante de la generación de la fuerza gravitacional.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.