Ejemplos de Desplazamiento

Inicio » Física » Desplazamiento
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Se le considera desplazamiento  a todo aquel movimiento que involucre una distancia, es decir, que cuente con un punto de partida  así como con un punto de llegada. Algunos autores consideran que si el punto de partida y el de llegada son el mismo, entonces no hubo un desplazamiento como tal,aunque se haya recorrido cierta distancia, a esto se le llamaría movimiento pues se vuelve al origen. Por ejemplo, una pelota que se bota siempre a la misma altura y en el mismo punto se “mueve” más no se “desplaza”.

Existen casos en los que es posible encontrar desplazamiento varias veces, por ejemplo, cuando vamos al supermercado, nuestro punto de partida es nuestra casa, posteriormente nos desplazamos al supermercado, mismo que es nuestro punto de llegada, pues hicimos una parada allí, pero si deseamos regresar a nuestro hogar, el supermercado será ahora nuestro punto de partida, siendo nuestra casa el punto de llegada. Entonces podemos encontrar dos desplazamientos en el mismo recorrido.

Para medir el desplazamiento, se hace de manera lineal, sin importar la distancia, es decir, si nuestro punto inicial se encuentra a un lado del parque y nuestro punto final está justo del lado opuesto, nuestro desplazamiento será igual a la distancia que haya entre esos dos puntos si cruzáramos el parque, aún cuando nosotros lo hayamos rodeado.

Ejemplos de Desplazamiento:

  • Un objeto que se cae de una mesa.
  • Un balón que pateamos.
  • Dar un paso hacia cualquier dirección sin regresar.
  • Si pasamos agua de un vaso a otro, la desplazamos.
  • Un automóvil que avanza 1cm.
  • Un clavadista se desplaza de su plataforma al agua.
  • Una bicicleta que recorre cierta distancia sin regresar a su punto de partida.
  • La velocidad de la luz se desplaza a través del tiempo y espacio.
Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.