La Guerra Civil Española

Inicio » Historia Universal » La Guerra Civil Española
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Antes de la Segunda Guerra Mundial se da en España una revuelta interna conocida como La Guerra Civil Española.

La Guerra Civil Española inicia el 17 de Julio de 1936 y finaliza el 1° de Abril de 1939; originándose a partir del fallido intento de golpe de estado contra el gobierno de la Segunda República Española que se conformó en las elecciones de febrero de 1936; el fracaso del golpe es lo que desencadena el conflicto armado.

La Guerra Civil Española termina con el triunfo de los rebeldes quienes crean un régimen derechista bajo el liderazgo del General Francisco Franco.

Las partes en conflicto eran por un lado el gobierno legítimo elegido democráticamente y que buscaba acabar con la monarquía y poder absolutos de ciertas clases privilegiadas; formado principalmente por el Frente Popular que era un partido de izquierda que contaba con el apoyo del movimiento obrero y que tenía una ideología claramente Marxista. El gobierno republicano recibió apoyos directos por parte de países como la Unión Soviética, Francia y México, en suministros y armamento además de varios miles de voluntarios provenientes de distintos países.

Por el otro lado del conflicto estaban los sublevados formados principalmente por los altos mandos militares, que se institucionalizaron en la Junta de la Defensa Nacional. Los sublevados recibían apoyo del partido fascista Falange Española, la Iglesia Católica y la monarquía española, además de recibir recursos económicos y técnico-militares de Alemania, Italia y Portugal, así como tropas marroquíes.

La principal causa de la Guerra Civil Española se encuentra en la radicalización de la derecha después del triunfo del Frente Popular en las elecciones de 1936.

Al fracasar en el golpe de estado y ver perdida la oportunidad del regreso de la monarquía a España, junto con los privilegios de ciertos sectores sociales, éstos aprovecharon los problemas económicos y sociales que sufría España en esos tiempos, e iniciaron una serie de levantamientos que fueron respondidos con violencia por parte del gobierno republicano.

La Guerra Civil Española culmina con la firma del comunicado por parte del General Francisco Franco, en donde da por terminado el conflicto.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2023

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.