Ejemplos de Humanismo

Inicio » Historia Universal » Humanismo
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

El humanismo es una corriente ideológica y filosófica que tiene lugar en el siglo XIV en Europa; su nombre se debe a que toma al ser humano como el objeto central de su desarrollo.

El humanismo surge en Italia inspirado por el conocimiento del esplendor de la civilización de la Grecia Antigua que va del siglo IV a.C., al II d. C. Los textos griegos que los primeros humanistas estudiaron los inspiraron a buscar un cambio tanto en la forma de ver a la ciencia como a las artes, sociedad y política.

En la ciencia el humanismo separa los actos de fe para explicar los fenómenos naturales y empieza a crear métodos científicos mediante los cuales pueda conocer la causa que los ocasiona. En las artes, que antes del humanismo tenían como principal tema a monjes, santos y guerreros, toma al ser humano en general como la fuente de su inspiración.

El humanismo sienta las bases para lograr el avance científico, cultural y social que se tiene en la actualidad.

Ejemplos de humanismo:

El escritor Dante Alighieri al escribir La Divina Comedia es un ejemplo claro del cambio de pensamiento medieval al humanista.

Francesco Petrarca escritor y poeta italiano es considerado el padre del humanismo.

Georgios Gemistos Pletón, humanista bizantino, fue uno de los principales impulsores del estudio de los textos griegos en Europa, en su obra De Differentiis explica las diferentes percepciones de Dios que Platón y Aristóteles tenían.

Leonardo Da Vinci fue un representante de este movimiento humanista en su época, en toda su obra exalta al ser humano. Pintor, escultor, ingeniero, geómetra es considerado el prototipo de humanista de la época.

Miguel Ángel abarcó una amplia gama del conocimiento humano, pintor, escultor, inventor y escritor es uno de los máximos representantes de la filosofía humanista que buscaba que el hombre participara en todos los aspectos del conocimiento humano tanto científicos como culturales.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.