Ejemplos de Alegatos Penales

Inicio » Leyes » Alegatos Penales
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Los alegatos penales son la forma oral o escrita en que se presentan los hechos o pruebas, ya sea acusatorias o de defensa de un inculpado. Estos son preparados por la parte acusadora presentando las evidencias que exponen  al denunciado como culpable de los hechos del juicio y por el defensor que presenta los razonamientos y argumentos que liberan al acusado de la sospecha de culpabilidad.

Ejemplos de Alegatos Penales:

Alegato de apertura o preliminares:  que son los que dan inicio al juicio, cuando son orales cada una de las partes exponen ante el juez sus teorías del caso, estableciendo el por qué debe o no debe de ser declarado culpable el acusado y en los juicios documentales se exponen los hechos y pruebas acusatorias. Por medio del alegato de apertura el juez toma conocimiento de los hechos y antecedentes del caso.

El alegato restringido: que únicamente involucra el tratamiento de los hechos y la prueba, el alegato.

El alegato restringido: que únicamente involucra el tratamiento de los hechos y la prueba, está únicamente relacionado con el escrito de conclusiones en el cuál sólo se presentan los argumentos que pueden desprenderse directamente de las pruebas presentadas.

El alegato amplio: que es mediante el cual el abogado defensor expone todas las razones que sirven como fundamento al derecho del acusado, e impugnan las de la parte acusadora.

Alegato de cierre o clausura: es la presentación de conclusiones de los abogados frente al juez o jurado. Mediante éste cada una de las partes resume el por qué se debe de fallar a favor o en contra del acusado. Con esta presentación  se da por terminada la exhibición de pruebas y se procede a juzgarlas, para determinar si el acusado es culpable o inocente.

Alegato simple: es aquel en que se realiza la exposición de los hechos en relación a actos probatorios muy específicos.

Alegato complejo: es aquel mediante el cual se realiza una reconstrucción de los hechos que pueden parecer confusos, en relación a medios probatorios que presentan una utilidad parcial. 

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2023

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.