Descontar Pagarés

Inicio » Finanzas » Descontar Pagarés
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Cuando se habla de descontar pagarés se refiere al servicio financiero que prestan los bancos y las empresas financieras especializadas a empresas y particulares que requieren un anticipo del cobro de sus facturas para obtener liquidez financiera al corto plazo.

Estas instituciones dan un adelanto del valor del pagaré antes de su vencimiento, con lo que el tenedor del mismo se beneficia al contar con dinero en efectivo casi de inmediato.

Descontar pagarés en instituciones bancarias:

Para ello es necesario abrir una línea de descuento por una determinada cantidad, de la cual será posible descontar pagarés mientras no se llegue al tope de la línea de crédito de la cuenta, ya que en ese caso será necesario esperar a que los pagarés venzan y la institución bancaria los cobre, de esta forma será posible actualizar la línea de descuento y volver a utilizarla.

El interés que aplican los bancos al descontar pagarés es más bajo en el caso de que éstos sean emitidos por empresas solventes, ofrezcan garantías y cuenten con un vencimiento al corto plazo, lo que también favorece el que se reduzcan los gastos y las comisiones, ya que en caso contrario los costos del descuento de pagarés aumenta.

Descontar pagarés en empresas financieras especializadas:

Para ello sólo es necesario entregarle a la institución una copia del pagaré y de la factura para que estudie el caso y dé una respuesta posterior de si acepta o no descontar el pagaré, lo cual puede tardar aproximadamente 24 horas y en algunos casos un poco más, dependiendo de cada caso.

En caso de que la empresa financiera acepte realizar la operación, ésta indicará el monto de los intereses, comisiones y gastos en base a la clasificación de riesgo que le asigne en función de la solvencia del emisor.

El plazo máximo de venvimiento de un pagaré que aceptan las instituciones bancarias y las empresas financieras para descontarlo, por lo general es de 180 días aunque este plazo puede variar.

Una vez que se aprueba la operación es posible descontar el pagaré después de endosarlo y firmar un contrato.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2024

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.