Ejemplos de Bases De Datos

Inicio » Informática » Bases de Datos
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Una de las áreas de la informática que tiene más aplicaciones en muchos aspectos de la vida diaria son las bases de datos.

Las bases de datos son  una forma organizar y relacionar la información de manera que encontrarla sea muy fácil.

Las computadoras son herramientas que permiten almacenar grandes cantidades de información y que al estar guardada como bases de datos es muy fácil de recuperar.

El software encargado del almacenamiento, organización y recuperación de la información almacenada en una base de datos se llama Sistema Gestor de Bases de Datos (DBMS por sus siglas en inglés).

Los DBMS más populares son Oracle, INFORMIX, SQL Server, PROGRESS y MySQL entre otros, que utilizan un modelo llamado Modelo Relacional en el cual la información se almacena en tablas llamadas entidades, las que se relacionan unas con otras a través de campos comunes llamados campos llave.

Las ventajas de este modelo de base de datos es que se reduce la redundancia, se aumenta la consistencia de la información y se permite el compartir los datos.

Ejemplos de Bases de Datos Relacionales:

Sistema de Nómina: La información correspondiente a empleados, puestos y sueldos se encuentra relacionada y organizada de manera que se pueda realizar el pago de la nómina con seguridad.

Sistemas de Contabilidad: Estos sistemas informáticos utilizan bases de datos para almacenar la información correspondiente a los movimientos contables de una empresa, la información de cuentas, subcuentas, grupos contables y movimiento cantables que se registran es almacenada en bases de datos que permiten no solamente obtener esta información rápidamente, sino que es posible realizar algunas operaciones para obtener nuevos datos  partir de los ya existentes.

Sistemas Bancarios y Financieros. Los bancos hacen un gran uso de las bases de datos las cuales son ideales para manejar y organizar la información de los clientes y sus movimientos financieros, con la seguridad de que no existe ningún error en los montos que se manejan.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.