Ejemplos de Lógica

Inicio » Lógica » Lógica
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

La lógica es la ciencia que se encarga del estudio del razonamiento, es decir, de la forma en que los seres humanos a partir de ciertos conocimientos pueden llegar a obtener un nuevo conocimiento. 

Dentro de este estudio la lógica solo se encarga de establecer la forma en que a partir de premisas correctamente enunciadas es posible obtener conclusiones correctas, independientemente de que éstas sean verdades o falsas.

La lógica establece los mecanismos mediante los cuales es posible obtener conclusiones partiendo de diferentes premisas y le da validez a las conclusiones si estos mecanismos son correctamente aplicados.

Los elementos básicos de esta ciencia son los argumentos, que son un grupo de enunciados dados en un lenguaje determinado, en donde uno de ellos es la conclusión y los demás son conocidos como premisas.

A partir de las siguientes premisas: Todos los seres vivos nacen, crecen se reproducen y mueren. Los perros son seres vivos. Por lo tanto los perros nacen, crecen, se reproducen y mueren

Los enunciados lógicos son correctos si y solo sí no existe la posibilidad de que sus premisas sean verdaderas y su conclusión falsa, esto significa que a partir de la verdad solo es posible concluir la verdad; sin embargo si las premisas son falsas, no es posible decir nada dé la conclusión. Por ejemplo:

Si está lloviendo y salgo de la casa entonces me mojo. 

Ejemplos de lógica:

Lógica matemática: Es la encargada de estudiar los sistemas deductivos y cadenas del pensamiento que se da en las ciencias matemáticas.

Lógica de Conjuntos: Se encarga del estudio de los conjuntos matemáticos.

Lógica proposicional: También conocida como lógica de orden 0 que se basa en proposiciones simples y la relación entre ellas.

Lógica de predicados: Conocida como lógica de primer orden se basa en el uso de proposiciones pero utiliza cuantificadores. Ésta es la lógica más utilizada en las matemáticas.

Lógica Formal: Estudia reglas de inferencia a través de lenguajes formales y sistemas deductivos.

Lógica Deductiva: Esta rama de la lógica estudia las inferencias dedicativas del razonamiento, su principal aplicación se da en el desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial.

Lógica de Clases: Estudia agrupaciones de objetos que tienen por lo menos una característica común.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.