Ejemplos de Física Cuántica

Inicio » Física » Física Cuántica
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

La física cuántica es la rama de la física que se encarga del estudio de los fenómenos que ocurren en la materia a nivel microscópico. Cuando la materia tiene una dimensión de aproximadamente mil átomos el comportamiento que se observa de la materia es muy peculiar, ya que se encuentra en constante movimiento.

El principio de incertidumbre de Heisenberg es uno de los fundamentos de la física cuántica, la cual surge para explicar este comportamiento de la materia que no era posible realizar utilizando las leyes de la física clásica.

El principio de incertidumbre de Heisenberg se basa en dos postulados que son:

No es posible conocer con exactitud la posición de una partícula en un instante de tiempo, pero sí es posible conocer la probabilidad de que dicha partícula se encuentre en un lugar en un momento dado.

Las partículas intercambian energía entre sí en una cantidad mínima posible, o múltiplos enteros de esa cantidad que se denomina quantum.

Ejemplos de física cuántica:

La energía a nivel atómico pasa de una partícula a otra de forma discreta, a diferencia de los cuerpos que son visibles los cuales intercambian energía de forma continua.

En la física cuántica la materia posee una dualidad y puede comportarse como una partícula o como una onda, en la mecánica clásica esto no es así.

Mediante el diagrama de Friedmann es posible conocer la posición y la velocidad de una partícula en un instante, pero con esa información no es posible determinar con respecto a un instante previo o posterior, esto sí es posible en la física clásica en donde conociendo la posición y la velocidad de un cuerpo en un momento dado, es posible saber información sobre su posición y velocidad previos y posteriores.

En la física cuántica el concepto de marcos de referencia no tiene cabida dada la incertidumbre que se tiene con respecto a la posición y velocidad de las partículas en el tiempo.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.