Ejemplos de Fenómenos Físicos Y Químicos

Inicio » Física » Fenómenos Físicos y Químicos
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

La materia puede sufrir dos tipos de fenómenos o transformaciones que pueden o no alterar su composición atómica; estos dos grandes grupos de transformaciones reciben del nombre de fenómenos físicos y químicos dependiendo de la influencia que ejercen sobre la materia.

Los cambios que sufre la materia ya sea en su forma, color, sabor, olor, estado de agregación o de cualquier otra característica, con la cualidad de que éstos son reversibles, es decir, que la materia tiene la capacidad de volver al estado en que se encontraba antes de sufrir el cambio, reciben el nombre de fenómenos físicos.

Los cambios que no tienen la capacidad de ser reversibles  reciben el nombre de fenómenos químicos.

A nivel molecular un fenómeno físico no altera la composición molecular de las sustancias que intervienen en él pero en un cambio químico las sustancias originales desaparecen y se convierten en otras.

Ejemplos de fenómenos físicos:

La evaporación del agua, al calentar  agua líquida ésta cambia a un estado gaseoso, sin embargo sigue siendo H2O.

Mezclar agua con café, leche y azúcar, esta mezcla es un fenómeno físico ya que a pesar de que la mezcla cambia ciertas características de las sustancias que intervienen, el cambio no es a nivel molecular.

La aleación de hierro y carbón para formar acero es un fenómeno físico, pues no se altera la composición química del hierro ni del acero al mezclarlos.

Ejemplos de fenómenos químicos:

La combustión de la madera, la madera se convierte en bióxido de carbono y carbón.

La mezcla de cloruro de hidrógeno con agua forma ácido clorhídrico y cloro.

La combustión de la gasolina, cuando se quema gasolina se libera monóxido de carbono y vapor de agua, entre otras sustancias.

El metabolismo de los seres vivos convierte los nutrientes de los alimentos en energía para llevar a cabo las funciones vitales  y en proteínas,  minerales y otras sustancias necesarias para  la fabricación de tejidos.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.