Ejemplos de Instrumentos Derivados

Inicio » Finanzas » Instrumentos Derivados
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Dentro de los instrumentos financieros de inversión existen los denominados instrumentos derivados. Reciben su nombre ya que su valor de mercado está referenciado de otro activo.

Los instrumentos derivados surgen por la necesidad de cubrir las fluctuaciones en precios de los instrumentos de los cuales se derivan, originalmente de los productos agros financieros conocidos como commodities.

Estos instrumentos financieros se referencian principalmente de otros activos como son las acciones de otras empresas, tasas de interés, índices de inflación, mercado cambiario.

Dentro de las ventajas que los instrumentos derivados dan a los inversionistas está la protección financiera que este tipo de inversión ofrece contra movimientos de tasa de interés, desastres naturales, devaluaciones y liquidez, entre otros.

Entre las personas que participan en el mercado de derivados se encuentran los Hedgers o coberturistas, que son los inversionistas que quieren cubrir una posición de riesgos al invertir en estos instrumentos; los arbitristas que logran sus utilidades al realizar transacciones simultáneas en varios mercados y los especuladores.

Ejemplos de derivados:

Futuros: Es comprar una divisa, por lo general el dólar americano, a un precio que se supone tendrá en el futuro, garantizando ese precio; de esta forma si existe una devaluación o se dispara el valor del dólar esto no afecta a los inversionistas pues ellos compraron cierta cantidad de dólares a un monto pactado con anterioridad. Éste es un instrumento derivado del mercado de divisas. Los futuros pueden realizarse también sobre metales u otros activos, como el petróleo tasas de interés o índices de inflación.

Opciones: Son contratos que estipulan el comprar o vender un bien  a un precio y plazos estipulados previamente mediante un contrato.

Warrants: Son un instrumento derivado de las opciones que permiten dar la opción, más no la obligación de comprar o adquirir un activo a futuro.

Swaps: Este instrumento consiste en un contrato mediante el cual dos entidades hacen el compromiso de intercambiar dinero en fechas futuras.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2023

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.